Buscar

Recuperan restos de paisano

Después de siete meses de búsqueda, finalmente se dio con el paradero de Martín Almanza, migrante que se perdió en su regreso a Estados Unidos.

Escrito en Guanajuato el
Recuperan restos de paisano

Después de siete meses de búsqueda, finalmente se dio con el paradero de Martín Almanza, migrante que se perdió en su regreso a Estados Unidos, sus restos fueron encontrados en el desierto de McAllen, Texas, por otro cortazarense.
La titular de atención a migrantes en el municipio, Zenorina Medina, confirmó que este hallazgo fue de manera fortuita debido a que un paisano cortazarense localizó los restos de Martín al transitar por la zona y envío fotografías de sus documentos.
“La localización de los restos se dio como un caso fortuito, porque un migrante que iba cruzando la frontera y que también tiene un familiar desaparecido, encontró sus restos, vio sus documentos y envió esas fotografías a una persona cortazarense que vive en la frontera para que él a su vez nos enviara esas fotos y buscáramos a sus familiares”.
Al recibir el material, Atención a Migrantes informó a la familia de Martín Almanza sobre sus restos y para comenzar el proceso de localización y recolección, ya que quien envió las fotografías los dejó en el sitio, para que posteriormente se inicie el proceso de repatriación.
“Ya tenemos toda la información y nos facilita muchísimo este proceso, ya se turno esta información a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que vayan a ubicar realmente los restos porque ahí se quedaron donde fueron localizados y posteriormente hacer el trámite de traslado de restos”.
Martín desapareció el 10 de junio de 2015, en el área entre McAllen y Fanfurrias en el estado de Texas, padecía diabetes y necesitaba insulina para controlar sus niveles de azúcar, la cual se le terminó y según versiones de sus acompañantes empezó a delirar a falta del medicamento, por lo cual fue abandonado.
Según su familia, Martín fue engañado por uno de los ‘coyotes’ que lo pasó, ya que él pagó un viaje en auto, debido a su condición, pero lo llevaron caminando por el desierto, lo que derivó en su muerte.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato