Buscar

Suman vecinos fuerzas contra los delincuentes

Habitantes de colonias residenciales se quejan ante creciente impunidad judicial y buscan fomentar la cultura de la autodefensa para evitar sufrir más robos y asaltos.

Escrito en Guanajuato el
Suman vecinos fuerzas contra los delincuentes

Habitantes de colonias residenciales están preocupados ante la situación de que se detengan a presuntos delincuentes y luego se les deje libres sólo depositando una fianza, por lo que proponen fomentar la cultura de autodefensa.

Para protegerse, vecinos de la colonia Arbide han tenido que integrar una asociación civil denominada “Comunidad Arbide, A.C.” en la que hacen aportaciones de 500 pesos mensuales para implementar programas de seguridad.

Con el dinero compraron motocicletas, cámaras de videovigilancia y contrataron elementos de seguridad privada, pero aún así viven con temor de ser víctimas de los delincuentes.

Guillermo Liceaga Díaz Infante, miembro de la comunidad y ex juez penal, señaló que el robo siempre se ha perseguido de oficio y le resulta extraño que ahora se requiera una querella o denuncia de los afectados para poder procesarlos.

“Es preocupante que se deje en libertad a los delincuentes de forma tan fácil”, comentó.

En junio de 2014 habitantes de la Arbide pusieron en marcha varias acciones para combatir la delincuencia, entre ellas el cambio de sentido de algunas calles y colocaron anuncios de “Vecino Vigilante”.

“Esta era una de las colonias más seguras, pero los robos que se han registrado últimamente preocupa, pero más preocupa que se suelte a los delincuentes con relativa facilidad”, dijo Juan Manuel Ortega, vecino.

Eugenio Quiroz Godínez, también ex juez penal y dirigente del comité de colonos de la colonia residencial Valle del Campestre, dijo que se requiere una cultura de prevención y de autoprotección de los ciudadanos.

Señaló que hay una gran preocupación en colonias como Valle del Campestre, Panorama y Jardines del Moral por el elevado índice delictivo en la zona, sobre todo en el arroyo o canaleta ubicada frente a Plaza Mayor, donde se han registrado múltiples robos y asaltos.

“Lo que hacen muchos vecinos es recogerse más temprano a sus casas. Se podría pensar que las colonias residenciales son las más seguras pero no es así. Me han robado dos ocasiones mi casa. Falta coordinación de las autoridades, más rondines de la Preventiva”, aseveró.

Apuntó que lamentablemente muchas de las averiguaciones previas están mal integradas, presuntamente por falta de capacidad de los agentes del Ministerio Público.

“Estamos viviendo al filo de la navaja en una sociedad de riesgo. Se requiere crear una cultura de auprotección”, reiteró.

Pilar Rocha, presidenta de la colonia Ladrilleras, también lamentó que los delincuentes salgan libres con tanta facilidad.

“Creo que ninguna colonia está libre de la delincuencia. Los vecinos hemos detenido a grupos de delincuentes y los dejan en libertad de inmediato. Hay mucha impunidad”, aseguró.

 

Apoya López Santillana modificar Código Penal

Tras la libertad bajo fianza que obtuvieron 12 presuntos asaltantes detenidos por la Policía hace unos días, el alcalde Héctor López Santillana se sumó a las voces que piden que se perfeccione el Código Penal de Guanajuato y el nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en junio.

Esto, dijo, con el objetivo de que haya un mayor castigo para los delincuentes.

“Hay procedimientos reglamentarios y operativos que debemos cuidar para que los delincuentes y sus abogados no se aprovechen de estas lagunas, de tal manera que realmente se castigue a los que están robándonos nuestra tranquilidad, en eso nos estaremos sumando”, indicó el Primer Edil.

El lunes pasado 10 presuntos asaltantes detenidos por la Policía Municipal cuando trataban de saquear una casa en la colonia Arbide fueron dejados en libertad al no haber denuncias en su contra. 

Este miércoles otros dos supuestos delincuentes salieron libres también pagando fianza.

am publicó ayer que el gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, plantearon la opción de que se castigue la reincidencia y los robos se persigan de oficio.

Sobre la reincidencia, López Santillana comentó que los propios ciudadanos han estado pidiendo que sea reconocida como delito.

“Ellos son los que nos están solicitando a los gobiernos que a aquellos delincuentes que reinciden se les castigue con mayor rigor y nosotros hacemos eco de esa situación”.

“No hay nada más frustrante que volver a ver (libre) a esa persona que lleva dos o tres veces que comete el mismo delito”, indicó.

Por último, el Presidente Municipal descartó que los elementos de la Policía Municipal se desmotiven al ver que los delincuentes que detienen son liberados a los pocos días.

 

Analizan reformas

El inicio de trabajos coordinados entre legisladores y juzgadores fue señalado por el coordinador de los representantes del Partido Acción Nacional  (PAN) en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Señaló que las pláticas se han concentrado en posibles modificaciones en las consideraciones de la flagrancia.

“Si alguien acaba de robar y trae el artículo robado en la mano, no me parece lo más correcto que además alguien tenga que denunciarlo”, consideró.

El Legislador informó que el trabajo para este tema se inició desde el jueves pasado y que ya se dialoga con el Poder Judicial del Estado para afinar una posible reforma.

Pero además aceptó que se tendría posibilidad de hacer modificaciones en lo referente al proceso.

“A quien les echan la culpa es a los jueces, pero si no tienen una ley que respalde sus acciones es casi imposible que puedan hacer algo, y de ahí la necesidad de las modificaciones en materia penal”, señaló el diputado blanquiazul. 

“Estaremos al pendiente de lo que nos proponga tanto el poder ejecutivo como el judicial”, finalizó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato