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¿Viajar a destinos en crisis?

Que la estabilidad financiera de un país se desplome, y el destino acapare las noticias en los medios, no equivale necesariamente a descenso de turism

Escrito en Guanajuato el
¿Viajar a destinos en crisis?

Que la estabilidad financiera de un país se desplome, y el destino acapare las noticias en los medios, no equivale necesariamente a descenso de turismo o caída de precios.
Es decir, la crisis afecta de manera dispar a cada lugar y el viajero debe estar atento a tales peculiaridades. No siempre le saldrá más barato.
Grecia, por ejemplo, que arrastra una crisis de varios años y actualmente debate un multimillonario rescate financiero, es un caso singular.
Según la Organización Mundial de Turismo, no ha dejado de crecer en número de visitantes en los últimos años.
No obstante, sí resulta un destino apetecible para viajeros que busquen ahorrar coincidieron María Aguayo, gerente de Mercadotecnia de Expedia México y Latinoamérica, y Omar Servín, director operativo de Amparo Servicios Turísticos.
“Son muchos los factores que determinan los precios en los diferentes destinos turísticos, así que no podríamos atribuir los precios a la crisis.
“Sin embargo notamos que comparado contra el primer semestre del año pasado los precios para viajar a dichos destinos han caído hasta -15 por ciento”, explicó Aguayo.
La situación de países como España, Portugal y República Dominicana, también en crisis por sus deudas según la organización Jubilee Debt Campaing, contrasta.
Su turismo, puntal en sus economías, no se ha visto afectado... ni sus precios, señaló Servín.
“Los costos no han caído, a pesar de que son economías deprimidas”, explicó.
Hay opiniones diversas en cuanto a si los turistas mexicanos “saltan” hacia los destinos en crisis.
Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de Despegar.com, consideró que los viajeros no se interesan por ir a estos países como coto de oportunidad y ahorro.
Todo radica, dijo, en la salud financiera nacional y el peso.
“El interés de los mexicanos por viajar a países europeos (en especial, Grecia, Portugal, España, Ucrania) no está relacionado con la economía de los mismos, sino con las condiciones económicas de nuestro país”, explicó.
Aguayo, en cambio, aseguró que su compañía sí ha detectado un crecimiento de viajeros mexicanos hacia Grecia.
“Este país es conocido destino turístico por su cultura e historia, así que no es de sorprender que los turistas lo elijan al viajar. Dicho esto, realmente hemos visto un aumento del turismo mexicano hacia Grecia, creciendo 50 por ciento comparado contra el primer semestre del año pasado”, informó.
Datos y consejos
?Las tarifas de los grandes hoteles, con constante flujo de viajeros de negocios, no son buenos indicadores de si los precios caen en un país en crisis. Hay que fijarse en hoteles pequeños y en los costos de la comida en restaurantes locales.
?Con la devaluación constante de la moneda, cambiar cierta cantidad a dólares cada mes y así evitar adquirir moneda estadounidense de un golpe a punto de subirse al avión.
?Investigar bien la situación financiera de un país y no quedarse con la idea de que todavía está en crisis. Quizás ya la superó y los costos volvieron a la normalidad.
?María Aguayo Barrera, Gerente de Mercadotecnia de Expedia, recomienda ponerse en contacto con las embajadas de países en crisis a los que se desea viajar para aclarar cualquier duda.

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