Buscar

Polonia no invitó a Putin a ceremonia en Auschwitz

El presidente ruso no acudirá a una ceremonia en Polonia por el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Escrito en Guanajuato el
Polonia no invitó a Putin a ceremonia en Auschwitz

El presidente ruso, Vladimir Putin, no acudirá a una ceremonia en Polonia por el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, indicó el Kremlin el martes, porque no fue invitado por los organizadores.
Putin no recibió una invitación y por lo tanto no acudirá al acto programado para este mes, indicó la agencia de noticias Interfax citando al portavoz del presidente Dmitry Peskov. Agregó que tiene una agenda muy ajetreada sin espacio para viajes.
Los organizadores de las ceremonias, el Museo de Auschwitz y el Consejo Internacional de Auschwitz, dijeron que no se habían emitido invitaciones específicas, pero que se había preguntado a los países que aportan fondos al lugar, incluyendo Rusia, si iban a acudir.
La situación es especialmente incómoda porque el campo de exterminio nazi fue liberado por tropas soviéticas, y muchos de los 1,5 millones de internos que murieron allí, la mayoría judíos, eran ciudadanos soviéticos, entre ellos prisioneros de guerra.
Putin sí asistió a las ceremonias por el 60 aniversario de la liberación del campo, en 2005.
El motivo aparente parece ser la crisis de Ucrania, que ha arrojado una gran sombra sobre las relaciones entre Moscú y Occidente. Polonia ha sido uno de los críticos más duros del Kremlin por la anexión de la península ucraniana de Crimea, así como por su apoyo a una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.
Polonia ha sido uno de los críticos más duros contra la política del Kremlin y las relaciones entre ambos estados son cada vez más tensas.
El director del museo de Auschwitz, Pawel Sawicki, dijo a la Associated Press que no se habían enviado invitaciones personalizadas a nadie y negó que hubiera un desairee a Putin
Los organizadores informaron a las embajadas de países de la UE y de los países donantes de que el acto se celebraría el 27 de enero, explicó, y se les pidió que indicaran si enviarían delegaciones, y en su caso de qué nivel.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato