Buscar

Prometen atender pronto denuncias

El procurador Carlos Zamarripa se reunió con empresarios del Rincón. En 15 días en los municipios del Rincón dará inicio el programa de atención en un

Escrito en Guanajuato el

Empresarios de San Francisco y Purísima recibieron información del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y del procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, respecto al esquema de seguridad que se seguirá en el estado, yendo más allá del proyectro Escudo. Se reconoció que entre los delitos que más están pegando y de los que más reclama atención la ciudadanía es por robos, lo mismo a casa habitación, robo de vehículos y a comercios, de los que no muchos quieren levantar denuncia porque el trato no ha sido el más amable en los ministerios públicos, pero esto va a cambiar.
El proyecto Escudo es sólo una parte de lo que el gobernador Miguel Márquez Márquez ha instruido que se atienda frontal y directamente, como nunca se había hecho en Guanajuato, confirmaron los funcionarios estatales.
Carlos Zamarripa refirió que la próxima semana se inaugura el programa de “Módulos de Atención Primaria” en León, con incidencia estatal, que consiste que en los ministerios públicos ahora atenderán en un minuto lo que antes demoraba horas o trámites extensos, pues la indicación es trato directo y atención inmediata a la ciudadanía. Servicio que estará por los municipios del Rincón en aproximadamente 15 a 22 días.
No es lo único que se atiende ya: el proyecto Escudo comenzará a tener equipamiento a finales de este año, en los ministerios públicos se está capacitando a los especialistas en Ministerial, Ministerio Público y Periciales, se ha enviado a capacitación por seis meses a Estados Unidos, para que cada uno sepa hacer su labor.
Ya no habrá necesidad de que la gente vaya a levantar su denuncia, el personal del Ministerio es quien tendrá la obligación de ir de inmediato a atender el delito que se esté reportando directo al domicilio a través de los módulos.
En términos generales Álvar Cabeza de Vaca expuso que el proyecto Escudo consiste, entre otras cosas, en la compra de un sistema, no de equipo, ni de marcas, esto significa que la modernización se estará dando cada seis meses o cada año conforme avance y evolucione la tecnología. Esto significa que nunca habrá cámaras de seguridad obsoletas, porque el servicio que se adquirió es para que siempre haya compatibilidad en el seguimiento.
Este programa incluye contar en el estado con 20 mil botones para enlace ciudadano que se repartirán entre los 46 municipios y quienes decidirán a quiénes se les van a encomendar son al Alcalde de cada ciudad y al Gobernador.
Además de que se apoyará en todos los municipios a la modernización de la Central de Emergencias, para que puedan disponer de la operación del sistema, y que de inmediato a finales de año lo pongan en servicio, aunque el Estado aún tardará 6 meses de 2014 en hacer pruebas de conectividad, de que todos los municipios puedan estar monitoreados.
Igualmente los radios de los policías ya no serán simplemente de uso de voz, sino de imagen, voz y video, e incluso para enviar información inmediata, toda esta modernización en Seguridad, indicó el titular de la SSPE, no se había dado en ningún Gobierno anterior.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato