Buscar

CDHDF trabaja en protección a periodistas

La CDHDF está trabajando para que en la capital del país se pueda ejercer libremente el periodismo, creando nuevas prácticas de protección.

Escrito en Guanajuato el

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su titular, Perla Gómez Gallardo, indicó que este cambio va a reforzar la ley instaurada desde 2006, para que no se presione a los informadores a revelar sus fuentes, a menos que haya una declaración judicial y que no tenga una persecución administrativa ni de otro tipo de contexto, luego de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicara este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las reformas a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista en la ciudad de México.
Gómez Gallardo detalló que el organismo está trabajando para que en la capital se pueda ejercer libremente el periodismo, por lo que se están creando nuevas prácticas de protección, como lo son: leyes que garanticen el secreto profesional, la no criminalización y la despenalización de delitos contra el honor.
Indicó que en la ciudad de México no se tiene el nivel de agresión que se maneja en otro tipo de entidades federativas, donde se presentan diversos casos de homicidios y desapariciones, sin embargo es necesario evitar la impunidad ante agresiones a periodistas, los cuales cumplen la labor social de informar a toda la sociedad.
La titular de la CDHDF exhortó a las autoridades hacer hincapié en la importancia de poner en todos los Códigos de Procedimientos Penales la obligación de investigación de la línea de libertad de expresión cuando se agrede a un periodista, debido a que sólo Baja California Sur lo tiene claramente establecido.
“Es necesario obligar al Ministerio Público a investigar la línea de investigación de libertad de expresión, esto es qué publicó, qué afectaba o qué hacía respecto a su ejercicio periodístico que propiciara una agresión”, recalcó la presidenta de la CDHDF.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato