Buscar

Prepara Cataluña consulta independentista

Tras el histórico referendo escoces sobre su independencia, Cataluña consultará con sus habitantes sobre una posible separación de España.

Escrito en Guanajuato el

La decisión de Escocia de permanecer en Reino Unido quitó a los independentistas en toda Europa impulso que pudo influir en sus propias ambiciones separatistas. Sin embargo, se prevé que el viernes el parlamento de Cataluña conceda al líder regional poderes para convocar una consulta secesionista, vista como ilegal por el gobierno central en Madrid.
El prospecto de una Escocia independiente cautivó a separatistas europeos además de los catalanes. Entre ellos están los vascos en el norte de España, los corsos que quieren separar la isla de Francia, italianos de varias regiones norteñas y belgas flamencos que demandan más autonomía, independencia o unión con Holanda.
El rechazo de la independencia en Escocia es una desilusión para esos separatistas, pero "no significa el fin de aspiraciones nacionalistas", dijo Marc Hooghe, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Leuven en Bélgica.
"No es un resultado decisivo. Se podría comparar con un partido de futbol que termina en empate y se va a tiempo extra", dijo. "Pero los nacionalistas han perdido una oportunidad única.... Los escoceses podrían haber abierto el camino para la independencia de otras regiones".
En la capital regional de Cataluña, Barcelona, el presidente Artur Mas dijo que estaba a favor del "Sí" en Escocia, pero destacó que los catalanes solo quieren tener la misma oportunidad de votar que los escoceses. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido repetidamente impedir la consulta del 9 de noviembre que los separatistas catalanes quieren realizar en la rica región mediterránea de 7,5 millones de habitantes.
"Lo que pasó en Escocia y Reino Unido no es un revés para nosotros porque lo que realmente quiere Cataluña es tener la posibilidad de votar, la misma posibilidad", dijo Mas a periodistas, añadiendo que tras la votación de la tarde en el parlamento regional firmaría el decreto autorizando el referendo, aunque no dijo cuándo lo haría.
Rajoy no mencionó la situación en Cataluña en declaraciones grabadas el viernes con su respuesta al referendo de independencia en Escocia, pero felicitó a "ciudadanos escoceses que ayer decidieron de una forma clara e inequívoca continuar siendo parte del Reino Unido, y consiguientemente, de la Unión Europea".
La constitución española no permite referendos que no incluyan a todos los españoles y expertos dicen que la Corte Constitucional de España declarará la consulta ilegal.
A diferencia de la votación en Escocia, el referendo en Cataluña no resultaría en una secesión. Le preguntaría a los catalanes si estar a favor de la secesión. Mas ha dicho que, si la respuesta es sí, le daría un mandato político para negociar un camino a la independencia.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato