Buscar

El kiosco, ícono de La Piedad

Es de los principales atractivos de la ciudad, junto con el Santuario del Señor de la Piedad

Escrito en Guanajuato el

Uno de los principales atractivos del Centro Histórico de La Piedad, es su kiosco neoclásico en cantera rosa, después del Santuario del Señor de La Piedad y el puente Cavadas, este es uno de los escenarios por lo que se identifica a esta ciudad.
Cabe señalar que este templete vino a sustituir al kiosco tradicional del siglo XIX que se encontraba en “La plaza de la Constitución de 1917” (Centro Histórico) éste fue trasladado al parque Marcos H. Pulido mejor conocido como “La Purísima” en 1962, actualmente se conserva en este sitio.
REMOCIÓN
Uno de los datos que se saben es que la remodelación del templo del Señor de La Piedad (1940) influyó para que el kiosco tradicional fuera removido, ya que los diseños arquitectónicos no concordarían, por eso se edificó la nueva obra (kiosco neoclásico), la cual fuera donada por el benefactor piedadense Rafael Rizo Blanco.
DIVERSOS GUSTOS
Lo interesante es que a la fecha se conservan los dos kioscos y en gustos se rompen géneros, algunos ciudadanos les parece más bello el kiosco tradicional por su acabado en cantera y su estructura de metal, mientras que otros admiran la belleza del kiosco neoclásico por el color de la cantera y por sus
dimensiones.
Tanto el historiador Fernando Tejeda como el cronista Manuel Ayala Tejeda, también oriundo de esta ciudad, han reconocido el esplendor de esta obra, que sin duda alguna es considerada un ícono de la plaza principal de esta ciudad, robando las miradas de propios y extraños.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato