Buscar

Recuerdan el "pasado incómodo" de Rendón

El diputado priísta Gerardo Zavala Procell recordó que el diputado panista Juan Rendón López fue uno de los involucrados en las irregularidades cometi

Escrito en Guanajuato el

El diputado priísta Gerardo Zavala Procell recordó que el diputado panista Juan Rendón López fue uno de los involucrados en las irregularidades cometidas en el DIF estatal en 2011, cuando era funcionario de esa dependencia, lo cual fue negado por Rendón.
Esto ocurrió durante la sesión del pleno del Congreso, en la cual se discutió y votó la propuesta del PRI para crear una comisión especial que dé seguimiento a los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Juan Manuel Oliva.
Al abogar por su creación, Zavala Procell cuestionó: “¿Qué pasó con los culpables (de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior al DIF estatal en 2011)?”
Refirió que el ahora diputado local panista Juan Rendón López era funcionario de esa dependencia y se le detectaron irregularidades por el uso de aparatos de radiocomunicación. Por lo tanto, debería abstenerse de votar ayer, por tener interés particular en la investigación de actos de corrupción vinculados con el DIF estatal.
“Según consta en el procedimiento número de folio DIS-83/2011 de la Secretaría de la Gestión Pública por presunto ejercicio indebido de su cargo como jefe de la Unidad de Recursos Materiales en la Comisión de Adquisiciones Indebidas usando la partida presupuestal 4105 ‘Ayudas culturales y sociales’.
“Así como un segundo procedimiento con número de folio DIS-85/2011 de la Secretaría de la Gestión Pública por adjudicación indebida de contratos”.
Juan Rendón le respondió que “es totalmente falso” las afirmaciones anteriores, aunque reconoció que efectivamente colaboró en el área de Compras del DIF estatal.
Dijo que ahí en sus manos tenía los resultados de los procedimientos que lo exoneraban. E invitó al diputado Gerardo Zavala a hablar con fundamentos. Pero cuando el priísta Javier Contreras le pidió una copia de esos documentos, ya no las quiso entregar.
La priísta Yulma Rocha pidió se asentara en el acta el que Juan Rendón no se abstuvo en la votación, para revisar la legalidad del asunto.
“¿Qué pasó con Aída Angélica Silva Castillo, directora del DIF estatal y su jefa? Qué malo que todavía se sigan placeando con cargos públicos. ¿Por qué siguen en su cargo tantos funcionarios? ¿O por qué no hubo sanciones contra Héctor Martínez Flores, director general de Servicios de Salud del ISAPEG?
Lo acusaron los integrantes del Comité de Adquisiciones de haber armado una red de complicidad. Martínez Flores terminó muy tranquilo el sexenio. No le hicieron nada”, reclamó Zavala Procell.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato