Buscar

Armas dirigidas por robots

El avance en la tecnología de guerra permite disparar misiles que buscan objetivos sin necesidad de intervención humana, lo que complica defenderse.

Escrito en Guanajuato el

En un día brillante de otoño de 2013, fuera de la costa del sur de California, un bombardero B-1 de la Fuerza Aérea lanzó un misil experimental que podría anunciar el futuro de la guerra.
Inicialmente, los pilotos a bordo del avión dirigieron el misil, pero a mitad de camino a su destino cortó la comunicación con sus operadores. Solo, sin supervisión humana, el misil decidido cuál de los tres barcos atacar, descendiendo por encima de la superficie del mar y golpeando un carguero no tripulado.
La prueba fue considerada un éxito militar. Pero el diseño de este nuevo misil y otras armas que pueden detectar objetivos por su cuenta ha provocado las protestas de algunos analistas y científicos, quienes temen que un límite ético sea cruzado.
Los fabricantes de armas, dicen, están dando los primeros pasos hacia el desarrollo de máquinas de guerra que confían en el software, sin  instrucción humana, para decidir qué y a quién matar. La velocidad a la que estas armas calculan y se mueven hará cada vez más difícil para los seres humanos controlarlas o defenderse, dicen los críticos.
Y algunos científicos temen que con el objetivo de reducir indiscriminadamente el matar y automatizar los conflictos armados, estas armas un día podrían hacer la guerra más probable.
Drones convencionales son operados por pilotos de control remoto, y misiles de búsqueda de calor y de radar son dirigidos por seres humanos. Pero ahora Gran Bretaña, Israel y Noruega están desplegando misiles y aviones que realizan ataques contra el radar enemigo, tanques o barcos sin control humano directo.
Después del lanzamiento se basan en inteligencia artificial y sus sensores para seleccionar objetivos e iniciar un ataque.
Los misiles Brimstone “dispara y olvida” de Gran Bretaña, por ejemplo, pueden distinguir entre los tanques y los coches y autobuses sin ayuda humana y pueden buscar objetivos en una región predesignada sin supervisión. Los Brimstones también se comunican uno con el otro, compartiendo sus objetivos.
Armas con autogobierno aún más avanzado - llamadas armas autónomas- están en el tablero de dibujo, aunque los detalles generalmente son secretos.
“Una carrera de armas autónomas ya se está llevando a cabo,” dijo Steve Omohundro, un físico y especialista en inteligencia artificial en Self-Aware, un centro de investigación de Palo Alto, California. “Pueden responder más rápido, más eficientemente y son menos predecibles”.
El Pentágono ha emitido una directiva que exige autorización de alto nivel para el desarrollo de armas capaces de matar sin supervisión humana. Pero la tecnología ya ha hecho la Directiva obsoleta, dicen algunos científicos.
“Nuestra preocupación es cómo se determinan los objetivos, y lo más importante, quién los determina,” dijo Peter Asaro, cofundador y vicepresidente de la Comisión Internacional de Control de Brazos de Robot, un grupo de científicos que defiende las restricciones sobre el uso de robots militares. “¿Son estos objetivos humanos designados?, ¿o están decidiendo automáticamente estos sistemas cuál es el objetivo?”.
En los últimos años, la inteligencia artificial ha comenzado a suplantar la toma de decisiones humana en una variedad de campos, tales como negocios y diagnóstico médico, e incluso enconducción de coches. Pero los avances tecnológicos en tres áreas han hecho las armas autónomas una posibilidad real.
Nuevos tipos de radar, láser y sensores infrarrojos están ayudando a misiles y aviones teledirigidos a calcular mejor su posición y orientación. La “visión máquina,” que se asemeja a la de los seres humanos, identifica patrones en imágenes y ayuda a distinguir objetivos importantes. Puede interpretarse rápidamente esta información sensorial matizada por sistemas sofisticados de inteligencia artificial, permitiendo a un misil o un robot llevar a cabo su propio análisis en vuelo. El hardware se ha vuelto barato - y prescindible.
El misil probado en la costa de California está en desarrollo por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea y la Marina. Pretende volar cientos de kilómetros, maniobrar por su cuenta para evitar el radar y el radio contacto con controladores humanos.
En una directiva publicada en 2012, el Pentágono trazó una línea entre armas semiautónomas, cuyos objetivos son elegidos por un operador humano, y armas totalmente autónomas que pueden cazar y atacar objetivos sin intervención.
Las armas del futuro, dijo la Directiva, deben ser “diseñadas para permitir a los comandantes y los operadores ejercer los niveles apropiados del juicio humano sobre el uso de la fuerza”.
El Pentágono sostiene  que el misil antibuque es solamente semiautónomo y que los seres humanos son suficientemente representados en sus decisiones de objetivos que matar. Pero los funcionarios de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa, que inicialmente desarrolló el misil. Lockheed declinó comentar cómo el arma decide sobre objetivos, diciendo que la información es clasificada.
“Estará operando autónomamente cuando busque la flota enemiga”, dijo Mark Gubrud, un físico y un crítico temprano de las llamadas armas inteligentes. “Esto es algo muy sofisticado que llamaría inteligencia artificial fuera del control humano.”
Paul Scharre, un especialista en armas en el Centro para la Seguridad de Nueva América,quien lideró el grupo de trabajo que escribió la Directiva del Pentágono, dijo: “Es válido preguntar si esto se pasa de la raya”.
Algunos especialistas en control de armamentos dicen que requieren sólo control humano “apropiado” de estas armas, lo que acelera el desarrollo de nuevos sistemas de puntería que automatizan el asesinato.
Heyns, de la ONU, dijo que las naciones con armas avanzadas deben acceder a limitar sus sistemas de armas a las que brindan control humano sobre la selección y el ataque de objetivos. “Debe ser similar al papel de que un comandante tiene sobre sus tropas”, dijo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato