Buscar

Denuncian desorden en Madero

Vecinos aseguran que la proliferación de bares ha causado molestias por el ruido, pleitos y suciedad; también señalan que los asaltos han aumentado po

Escrito en Guanajuato el

Desde hace dos años, la avenida Francico I. Madero proliferó en antros, bares, restaurantes, inmuebles abandonados, inseguridad e insalubridad, según señalaron vecinos y locatarios.
“La avenida Francisco I. Madero es una zona de nadie, los fines de semana hay muchos borrachos que se orinan y vomitan en la calle, por eso cada vez hay menos familias que viven aquí”, expresó Margarita Solís Pérez, una de las vecinas afectadas.
AM recorrió la avenida Madero y detectó que tiene 30 inmuebles abandonados entre las nueve calles con las que cruza desde la Del Consuelo hasta Hermanos Aldama.
Además, hay 11 negocios de antros, bares y restaurantes-bar. También, 112 comercios de productos varios y 21 casas habitadas.
“En la Madero el degenere está pesado por los antros; las banquetas y las paredes de las casas y negocios amanecen marcadas con orines, vómito y hasta excremento; los asaltos son algo muy seguido, además de los robos de baterías en los carros que se estacionan en las banquetas.
“También los carros tapan las entradas a las cocheras. Tenemos desde que entró la actual Administración así y no hay vigilancia”, indicó Juan Manuel Zamora Falcón, vecino del lugar en la Zona Centro.
Inmuebles abandonados

Algunas de las casas abandonadas se ubican en los números: 307, 318, 325, 405, 406 411, 418, 417, 419, 421, 513, 516, 522, 524, 534, 536, 601, 605, 607, 628, 236, 642, 644, 712, 717, 754, 756, 827, 837.
En el número 406 y en la esquina de la calle Del Consuelo esquina con Francisco I. Madero, hay edificios abandonados que alguna vez funcionaron como departamentos y ahora son un foco de infección, según indicaron vecinos.
La mayoría de los inmuebles que alguna vez fueron habitados o negocios, presentan daños en la estructura o en las fachadas, algunas tienen bardas y techos derrumbados.
“Hace dos años empezó el desorden, cada vez con más antros, se oye toda su música hasta las 3 ó 4 de la madrugada, no dejan dormir, seguido hay peleas; por eso algunos vecinos que vivían junto a algún antro mejor se fueron; parece que ésa es la idea, hacer la Madero zona comercial y a nosotros los vecinos nos corren con el escándalo”, aseguró Marcos Aurelio Durán, quien desde hace 20 años es vecino y locatario del lugar.
Las banquetas

Un domingo por la mañana, al caminar por las banquetas de la avenida Madero, los peatones se pueden encontrar con botellas vacías de bebidas embriagantes y vasos desechables tirados en el piso y dentro de los cajetes de los árboles, también basura atorada en ramas y cabinas telefónicas.
Otro de los “decorados” que hacen los borrachos son las marcas de vómito junto a las bancas y en las esquinas, donde el aroma junto con el de orines molesta a los locatarios según refieren.
Los fines de semana las banquetas también son un negocio informal, pues hay franeleros que cobran hasta 50 pesos por “cuidar” los vehículos, indicaron los vecinos.
La inseguridad

“A nosotros anoche (el sábado) nos rompieron el vidrio del negocio, con ésta ya van cinco veces sólo de esta Administración, cada vidrio que tenemos que reponer nos cuesta entre mil y mil 200 pesos.
“Una vez nos hicieron un boquete para robar mercancía, también las esquinas las usan los borrachos como baños y ni una patrulla ni un policía pasa a vigilar, esto es una Zona Centro sin ley, incluso de noche también asaltan a la gente porque hay muy poca luz”, expresó María Eugenia Villegas, encargada de la librería León.
Uno de los bares anteriormente llamado Chumani, ubicado en el número 318, fue clausurado el primero de marzo bajo el folio número 25081, según indicaron locatarios de negocios aledaños.
El lugar fue cerrado porque dejaban entrar a menores de edad y no respetaban horarios de cierre.
Pareja de borrachos

Al realizar el recorrido por la Madero, AM localizó a las 11 de la mañana del domingo, a un hombre y una mujer ebrios que según mencionaron, pasaron la noche en una de las bancas frente al Arco de la Calzada.
Claudia despertó sentada en la banca metálica y lo primero que hizo fue orinar ahí mismo, sentada, sin quitarse el pantalón. Luego intentó parar a Jaime que la recibió a punta de golpes.
Ante la pelea que iniciaron, una mujer llamó al 066 a las 11:20 de la mañana.
Agentes de Tránsito Municipal cuidaban la avenida Madero, que en ese momento era solo para ciclistas, sin embargo, nunca acudieron a separar a la pareja, aún cuando decenas de personas se detuvieron para ver el show que hacían y tomarles videos.
Después de insultarse y pelear en varias ocasiones durante más de una hora, los dos borrachos pararon el tráfico frente al arco, cruzaron el bulevar y se fueron por la calle Hortelanos. La patrulla nunca llegó.

Prometen sancionar antros irregulares

Los centros nocturnos de la avenida Madero que no cumplan con el reglamento serán sancionados, aseguró el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González.
Luego de conocer las denuncias de ciudadanos que se quejan por la proliferación de antros en esa zona, el funcionario dijo que se trabaja en el tema.
“Hay denuncias, hay quejas que tienen que ver con la inseguridad, con el ruido y con la basura”, expresó.
“Estamos tomando cartas en el asunto, empezando a hablar con los antros que están asentados ahí para que voluntariamente empiecen a regularizar desde la sacada de la basura hasta la limpieza, y estamos viendo con Policía la posibilidad de mejorar la vigilancia”.
También Desarrollo Urbano verificará que los establecimientos tengan el permiso de uso de suelo.
“Ahorita ya hay restricciones, se está haciendo un estudio de uso de suelo, y vamos a actuar en consecuencia”.
El funcionario reconoció que anteriormente no había restricciones para que establecimientos se instalaran en dicha calle.
“No había restricciones, ya hay restricciones y estamos verificando, no solamente en la Madero, sino en todo el polígono.
“Anteriormente se permitía prácticamente cualquier giro en este polígono, hoy hay restricciones: tienen que ser baja y mediana intensidad. No se permiten ya restaurantes-bares más que los que ya están en la zona”, declaró.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato