Reviven leyendas de León en El Cortejo

LUIS MEZA / Publicada el 02/09/2013

Carmen Calderón en el montaje unipersonal. Redacción

Podría uno preguntar a los ancianos de San Juan de Dios por Felipe, el ciego; o a los del Barrio Arriba por la funeraria donde se apareció el diablo; pero para no dar tanta vuelta, mejor ir los sábados a El Cortejo.

Y es que este pequeño y joven espacio cultural ofrece en temporada “Crónicas, leyendas y sucesos de León”, propuesta del grupo de teatro “Julio Castillo”, nutrida en la tradición oral de la localidad.

Carmen Calderón, directora del grupo, tiene ya seis años haciendo trabajo de investigación sobre las leyendas y tradiciones orales leonesas, que ha llevado a escena en diversos formatos, el más célebre de los cuales es el espectáculo que presenta cada Día de Muertos en el panteón de San Nicolás.

La de El Cortejo es una puesta más intimista y unipersonal. La también actriz encarna a Catalina, una mujer vestida de luto que reza por las almas en pena y que rememora ante los presentes a una serie de personajes y episodios tatuados en el imaginario leonés.

Felipe, el limosnero delator al servicio de los franceses durante la intervención; las niñas fantasmales que lloran entre las tumbas de San Nicolás o salen al paso de los automovilistas como sombras en la carretera, y Eleuterio, el brujo que supuestamente fue reclamado por el diablo en su velorio, son algunos de los personajes que desfilan en el relato de Catalina.

La protagonista también dedica un episodio a rememorar la trágica inundación de 1888, que los viejos recuerdan estuvo precedida de una “culebra” (tromba) de agua en el cerro del Gigante.

“Crónicas, leyendas y sucesos de León”, se presenta cada sábado, a las 8 de la noche, en El Cortejo (Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios). La cooperación de es 40 pesos por persona.


AL DETALLE

El naciente Centro Cultural de San Juan de Dios ofrece temporada de “Crónicas, leyendas y sucesos de León”

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
esta chidome gusto
06/09/2013
Estachidomegusto Pongan mas leyendas

0    0