Se divide ‘Guanajuato Somos Todos’
CATALINA REYES COLÍN / Publicada el 23/06/2013


Alejandro Navarro. Foto: Archivo

Los grupos afines a Navarro y a Flores difieren por el plan en el que debe terminar la actual presidencia  de la asociación. También se dividen por la forma en que debe convocarse a elecciones  para designar al presidente del movimiento


Convoca un grupo a elecciones para sustituir a Salvador Flores


Un grupo de seis integrantes del Consejo Directivo de la asociación civil Guanajuato Somos Todos, afines a Alejandro Navarro Saldaña, conformó un consejo electoral para convocar a elección de presidente de dicha agrupación el 29 de junio, para sustituir a Salvador Flores Fonseca, actual presidente, junto con el secretario y el tesorero.

Sin embargo, el Consejo Directivo está formado por 32 integrantes y a la reunión del viernes no asistieron los restantes 26, entre ellos los miembros afines a Salvador Flores.

Ayer se informó que se instalaría el Consejo Electoral encabezado por: Ana Noemí Macías, en el restaurante Campo Viejo, propiedad del panista Guillermo Smith Guerrero, suegro de Alejandro Navarro.

“Lo más importante es que el 29 de junio de 2013 Salvador Flores tiene que dejar la presidencia, porque el 29 de junio de 2011 yo asumí la presidencia por dos años, es por eso que queremos llamar a elección”.

Alejandro Navarro informó en entrevista que el reglamento de la asociación dice que el 20% del consejo puede convocar a elecciones.

“Eso hicimos ayer. Los seis que sí fuimos llamamos a elecciones, con un consejo electoral. Hoy (ayer) se instala y el lunes abren el registro para que las planillas se registren, se cierra el mismo martes y el sábado 29 se realizan las elecciones, que serán en el IEEG.

Comentó que a la reunión del viernes para conformar el consejo electoral asistieron y Micaela Guerra Segoviano, actual tesorera; Alfredo “Canel´s Segura, Cecilia Barrera, Manuel Ramírez, Alejandro Navarro,  Samantha Smith que son el 20% del Consejo Directivo de Guanajuato Somos Todos. Para que se hagan elecciones el 29 de junio.

“Todos los integrantes del Consejo (Directivo) fueron invitados. En la página del Consejo, Cecilia dijo: banda, ahí está esta invitación”.

Reconoció que Salvador Flores y Luis Miguel Rionda, actuales presidente y secretario, no asistieron porque, dijo, no quieren convocar a elección.

Aunque no sabe exactamente cómo serán las elecciones a las que convocarán, comentó que todos los parámetros se los dio el IEEG.

“Será una boleta con el presidente, secretario y tesorero. De 10 de la mañana a la una de la tarde será la votación. El consejo electoral les dará el padrón electoral de 32 ó 34 integrantes de Guanajuato Somos Todos los que tendrían derecho a ir a votar.

Comentó que la asamblea del viernes según los abogados está bien.

“Salvador Flores ya termina”

Navarro Saldaña aseguró que el periodo de Salvador Flores Fonseca como presidente interino de Guanajuato Somos Todos ya termina el 29 de junio, porque sólo fue electo para cubrir el periodo de dos años que él dejó inconcluso para ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal en 2012.

“No renuncié a la presidencia ni a la organización. Pedí una licencia a la presidencia por el lapso de la contienda (electoral). Sin embargo, cuando gano la contienda interna (del PAN) el Consejo (Directivo de Guanajuato Somos Todos) se reunió y dijo que no podía ser (presidente de la asociación) porque era candidato oficial y determinó que Salvador Flores sería el presidente interino.

“Ni la licencia, ni el interinato de Chava están protocolizados ante notario. Pero nosotros respetamos, pero el 29 de junio debe terminar”, sostuvo.

Se le preguntó si en los estatutos de la asociación dice que un interinato tiene que ser para cubrir el periodo que en este caso él dejó inconcluso. En síntesis, dónde dice que el 29 de este año termina Salvador Flores como presidente, pero no refirió ningún documento legal donde se establezca esta obligación.

“Dice en el acta constitutiva de la asociación que Alejandro Navarro el 29 de junio fue electo como presidente y en los estatutos dice que el interinato lo cubrirá alguien. Está el acta que dice que Salvador Flores va a cubrir el interinato de Alejandro Navarro, pero esa acta no está protocolizada ante notario”.

“Se supone que el interinato no puede durar más que el periodo original. Y Salvador dice que no, que tiene que seguir dos años como interino. El trasfondo es que Salvador pueda terminar bien el 29 y poder dejar a otra persona.

“Algunos me dicen: tú sigues siendo presidente, porque no se protocolizó, a mí me siguen llegando los avisos de Hacienda. Seguramente Salvador no lo protocolizó por descuido”, manifestó Navarro Saldaña.

“No somos dama de compañía”

Navarro Saldaña consideró que Guanajuato Somos Todos desvirtuó sus objetivos originales de cuando surgió en 2010 producto de la movilización ciudadana para protestar contra la pretendida urbanización de las faldas del cerro de La Bufa.

“Ni la asociación civil se creó para estar apuntalando candidatos. Por eso yo soy de la idea que Cecilia Barrera y Canel´s Segura deben estar al frente de la asociación. La asociación no surgió para taparle el ojo al macho ni para cambiarle el uso de suelo a nadie. Ni para ser dama de compañía de nadie. No se creó para ser dama de compañía del Gobierno actual”, declaró.

Sin embargo, cuando se le preguntó a qué se refería, no quiso precisarlo. 

“Yo lo dejo aquí en el aire. No quiero entrar a más detalles”.

-¿Acusas a Luis Miguel Rionda y a Salvador Flores de realizar lo que estás mencionando?

“ No, no, no, yo lo que digo es que mi único interés es que vuelva a ser lo que fue”, respondió.

“Que mejor Cecilia y Canel´s le den sangre nueva. Ellos traen la intención, yo los apoyo”, sostuvo.


“Violentan los Estatutos”: Salvador Flores Fonseca


Salvador Flores Fonseca, actual presidente de la asociación Civil Guanajuato Somos Todos, desconoció la convocatoria a elecciones que realizaron seis miembros del Consejo Directivo de la agrupación.

Y consideró que violentan los estatutos de la agrupación porque las asambleas deben convocarse con mínimo siete días de anticipación y pedirlo al presidente y al secretario, pero el otro grupo lo hizo apenas con unas horas y sin solicitarlo a los directivos.

“No (reconoce la decisión) porque para convocar a una asamblea, el 20%  de los miembros deben solicitarlo al presidente y al secretario de la asociación. Y en la última reunión que tuvimos  -el 8 de junio- quedamos que la asociación iba a convocar a elección.

“Eso no lo reconozco porque se está violentando un paso de los Estatutos. Están violentando un proceso. Sí termino el 29 de junio. Sin embargo tienen que esperar a que emitamos la convocatoria este consejo que está por concluir.

“Tienen que esperarse a que nosotros convoquemos, a que yo renuncie y que se haga el proceso electoral”, destacó.

Respecto a la instalación del Consejo Electoral, realizada ayer por la noche por el grupo de Navarro, Flores Fonseca lo calificó como un ‘desaseo’ y dijo que están llevado ese proceso electoral muy lejos de una organización en la que creyeron muchos ciudadanos.

Se le preguntó si esta convocatoria que hicieron el viernes un grupo de seis consejeros sería ilegal.

Leyó el artículo 21 de los estatutos de la asociación, el cual regula las asambleas generales y establece que el presidente o el secretario harán la emisión de la convocatoria con anticipación no mayor a 7 días naturales, la convocatoria debe contener día y hora de celebración de la asamblea y la debe firmar el presidente y secretario del Consejo Directivo.

Agregó que el artículo 24 añade que las asambleas extraordinarias deberán realizarse cuando exista motivo y así lo considere el presidente del Consejo Directivo o el presidente, y que en 20% de los miembros  exista acuerdo previo de la asociación.

“Ellos está bien el 20% pero tienen que pedirlo al presidente y al secretario. Ellos si se reunieron no tiene validez por sí solos que convoquen a una asamblea. Porque lo hicieron con unas horas para citarse, al parecer citaron a las 5 de la tarde. Pero están violentando los estatutos de nuestra acta constitutiva.

“Inicialmente se quedó que yo iba a durar dos años. Está escrito en acta de asamblea. Pero es mi decisión terminar mi presidencia el 29 de junio. Obviamente al yo renunciar a permanecer por un año más se tiene que emitir una convocatoria.

“Esto lo acordamos en la última asamblea. No entiendo por qué están convocando por su lado. El sábado hace 15 días se hizo la asamblea en donde yo manifesté no querer continuar. Los compañeros que citaron desconozco completamente qué los motiva a hacer eso”, expresó en entrevista.

“Fui electo por dos años”

Flores Fonseca tampoco está de acuerdo con lo señalado por Alejandro Navarro de que su periodo como presidente de Guanajuato Somos Todos ya concluyó.

“No, porque fui elegido por dos años. A partir de que él fue candidato (del PAN a Presidente Municipal) en acta de asamblea se acordó que yo iba a fungir por dos años. Pero es una decisión mía que ya no quiero seguir al frente de esta asociación. Porque he estado viendo que han estado actuando de manera independiente y no se ajustan a los estatutos”, expresó.

Respecto a la crítica de Navarro Saldaña que la asociación se ha vuelto una “dama de compañía” de la Presidencia Municipal y de candidatos, Salvador Flores dijo desconocer a qué candidatos se refiera y a qué proceso electoral se refiere Alejandro.

Recordó que parte de los objetivos de la asociación es coadyuvar a los problemas que aquejan a la ciudad. Y parte de estos proyectos, como el rescate del Monte de San Nicolás no lo pueden hacer sin el apoyo de la Semarnat y de la Presidencia Municipal, así como la limpieza que hicieron de la cuenca de Las Palomas y del río Pastita, como otros años lo han hecho.

“Si se refiere también al haber luchado por mantener el Implan como un consejo ciudadano, si eso es delito o eso es malo, esa es la apreciación de Alejandro Navarro. Me desconciertan sus declaraciones.

“Le recuerdo a Alejandro que él solicitó licencia a la asociación para dedicarse a una campaña política, que debe de solicitar su incorporación a las actividades porque es presidente del PAN municipal y eso rompe con el espíritu de la asociación, y más si él anda convocando a reuniones, y más con la manera como lo está haciendo”, señaló.

-¿Por estatutos tiene prohibido participar como partido?

Mencionó que el artículo 9 de los Estatutos dice: “No utilizar a la asociación para contribuir al desarrollo de actividades y logro de metas electorales de partido político alguno”. Pero no está expresamente prohibido que como dirigente participe.

“Pero lo que veo si ahorita es presidente del PAN, él (Alejandro Navarro) tiene conflicto de intereses por el artículo 9. O es presidente de un partido político y más si él está empezando a convocar a reuniones que violan nuestros Estatutos, habría que discutirlo en una asamblea”, manifestó Flores Fonseca.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Politólogo.

23/06/2013

Plataformas políticas utilizando a gente con buenas intenciones y un tanto despistadas. ¡Despierten y no se dejen engañar por estas personas!

0    0

Luis Miguel Rionda

23/06/2013

Felicidades por tu nota, Catalina! Eres una periodista profesional y equilibrada. Muestras las dos facetas de la noticia y no editorializas en favor de ninguna. Dejas en libertad al lector de llegar a sus propias conclusiones. Muy bien!

0    0

El ecologista de Banqueta

24/06/2013

Ahí lo tienen: se terminaron despedazando. Es muy cómico, la verdad. Sabíamos que esto pasaría... Es tan divertido y al mismo tiempo tan predecible...

0    0