Buscar

"La expropiación no se respetó"

Dos años antes de su muerte, el general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río escribió una carta en la que hacía referencia a la situación de la ind

Escrito en Guanajuato el

Dos años antes de su muerte, el general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río escribió una carta en la que hacía referencia a la situación de la industria petrolera de México.
En la misiva, dirigida a Jesús Reyes Heroles y fechada el 30 de marzo de 1968, señala que el espíritu de la Expropiación Petrolera no fue respetado.
A continuación se reproduce un extracto del documento (publicado en “Epistolario de Lázaro Cárdenas”, Siglo XXI Editores, 1974):
“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas.
“Además, dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades.
“Más aún, al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía. Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos, al grado de que su economía ha sufrido la carga de compensaciones infladas, como las de la compañía El Águila, S.A., que a su exagerada cuantía se agregó la del pago en moneda extranjera”, continúa el documento.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato