Buscar

Cumple dos años de acercar el arte

Luciérnaga Azul, que todo el año hace talleres culturales, fomenta la lectura y promueve las artes escénicas, celebra aniversario con su propio sel

Escrito en Guanajuato el

En la calle Donato Guerra número 127, en el Centro, hay una discreta puerta color café acompañada de un pequeño letrero que anuncia un sitio cultural: Luciérnaga Azul, arte en producción.
El domingo este lugar cumple dos años de promover la lectura y la aproximación a las artes escénicas.
Proveniente de una familia enfocada a las artes: papá originario de Guanajuato dedicado a la escenografía, y mamá y hermana productoras, Mariana León Rodríguez ha sido la encargada de comenzar e impulsar el proyecto cultural.
Luciérnaga Azul está conformado por una librería y una biblioteca gratuitas, que se complementan con actividades de lectura en voz alta y un cine club.
“Toda la vida he generado proyectos, y también es importante ver la opción de poderlos ofertar de manera independiente, el proyecto independiente es algo que se está dando a nivel internacional en muchos lados, va más por la participación ciudadana”, platicó.
La idea de que una luciérnaga es un bicho raro, poco agraciado, pero que aún así da luz, es lo que motivó al nombre del espacio; mientras que el color azul se refiere a la fuerte pasión por el arte de los creadores.
En el sitio todos tienen algo de luz que aportar.
“La gente que llega aquí, todos son luciérnagas, son parte de una colaboración para hacer algo, la gente se convierte en luz”, consideró la creadora, oriunda del Distrito Federal.
La antigua casa ofrece un ambiente hogareño gracias a que sus rincones son ocupados por libros. En la librería especializada en escenas se cuenta con la presencia de las asociaciones civiles que publican este tipo temas como El Milagro Ediciones, Escenología, Azafrán y Cinabrio, y Teatro sin Paredes, por mencionar algunos.
Luciérnaga Azul hace talleres todo el año, con apoyo de figuras del ámbito cultural como Javier Sánchez Urbina y Juan Carlos Porras Manrique.
Además el centro lleva a cabo una labor social gracias a ‘Luciérnaga en vuelo’, que comenzó a operar este año gracias a la labor del Instituto Municipal de la Mujer. Se trata de un proyecto que hasta ahora, dio la oportunidad de llevar dos talleres diferentes en Villas de San Juan y Nuevo León.
Estos tienen una duración de cuatro meses en los que las participantes aprenden cinco diferentes técnicas para hacer artesanías.
“La idea es generar objetos de uso funcional para venderlos a una micro industria artesanal, además se busca generar el interés en las mismas participantes para una convivencia más sana. Es un proyecto que ya vimos que sí funciona y queremos que siga”, explicó Mariana.
Como parte de los festejos de su segundo aniversario Luciérnaga Azul tendrá actividades de lectura en voz alta este viernes.
Además el domingo se lanzará su propio sello editorial, Aluzar, con la presentación del libro “Los retos de la dirección de escena actual”, de Guillermo Heras.
Finalmente, el viernes 26 llevarán a cabo la presentación de una colección de ensayo fotográfico y también una clase magistral, titulada “El lenguaje de la imagen”.

Se unen en impulso a la cultura

La Universidad Iberoamericana León y el Forum Cultural Guanajuato reafirmaron un compromiso conjunto con la educación, mediante la firma de un convenio de colaboración.
En febrero ya se había plasmado una primera firma.
El convenio tiene el objetivo de fortalecer la formación de públicos, mediante actividades que acerquen la cultura a los universitarios.
Felipe de Jesús Espinosa Torres, rector de la Ibero, aseguró que “para la Universidad es fundamental la cercanía y el acompañamiento con el recinto cultural”.
Por su parte, el director del Forum, Joel Padilla Córdova,  expresó que “a lo largo de estos años ha cambiado la actividad cultural en la ciudad, cambio que no hubiera sido posible sin los universitarios”
“La formación de público no se trata sólo de presentar una oferta cultural, recordemos que hace ocho años el Forum comienza a gestionar todas sus actividades. Sin los niños y los jóvenes no podríamos estar transformando la sociedad cada vez más involucrada”, agregó Padilla Córdova.
Como parte de lo anterior se llevarán a cabo actividades para dar a conocerlas plataformas tecnológicas y gestiones nacionales que permiten la transmisión de la temporada de ópera del Museo Metropolitano del Arte (Met) de Nueva York, proyecto que se ha presentado desde hace cuatro años en el Auditorio Mateo Herrera.
El ciclo de ópera del Met inicia el 29 de septiembre.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato