Solicitan alerta de género
MANUEL CARRILLO/CATALINA REYES / CARMEN ANGÓN / PEDRO MADRAZO / Publicada el 16/04/2013


El 6 de abril fueron localizados los cuerpos de dos mujeres dentro de una cajuela de un auto en el bulevar Aeropuerto de León. FOTO: ARCHIVO

Ante el Instituto Nacional de las Mujeres, la agrupación Las Libres, solicitó que en Guanajuato se declare la alerta de género, en virtud de “la ola de violencia en contra de las mujeres, y la actitud de Gobierno del Estado que esconde la realidad”.

En entrevista, Verónica Cruz Sánchez, coordinadora de la agrupación civil, dijo que en caso de declararse la alerta en Guanajuato se recibirían recursos humanos y económicos “muy importantes”, para investigar los asesinatos y castigar a los responsables. También se investigaría el problema, sus causas, y los factores que lo desencadenan.

Recordó que la violencia de género se ha recrudecido en Guanajuato, y puso por ejemplo, los 24 feminicidios ocurridos de enero a la fecha.

“Es toda una estrategia del gobierno federal tendiente a ubicar las causas del problema, prevenirlo, investigar los asesinatos y castigar a los responsables”.

La activista por los derechos de las mujeres explicó que luego de recibir la solicitud el Inmujeres, la Secretaría de Gobernación tendrá que realizar investigaciones en Guanajuato, en base a sus resultados podría declarar la alerta de género.

Cruz Sánchez explicó igualmente que la declaración de alerta de género traería consigo recursos económicos y humanos para resolver el problema. “El gobierno federal destinaría dinero y personal de diversas dependencias, como por ejemplo: la Procuraduría General de la República, el DIF nacional, Secretaría de Salud y Educación”.

Incluso, mencionó que podrían intervenir antropólogos forenses de Argentina para investigar los asesinatos. “Los peritos argentinos son los más especializados en las defunciones originadas por violencia de género”.

Verónica Cruz anunció que hoy martes su agrupación ofrecerá una rueda de prensa para dar los detalles de la solicitud presentada.

Al preguntarle porqué una agrupación civil y no el Gobierno del Estado solicitó la alerta de género, Cruz Sánchez dijo que “ ellos se han dedicado a ocultar el problema, a minimizarlo, a decir que aquí no existe, porque quieren ocultar sus deficiencias, y para ello le ayudan sus diputados y diputadas y todos los funcionarios estatales involucrados en el problema; por ello, tuvimos que hacerlo nosotras, de otra forma no se habría conocido el problema fuera de Guanajuato”.

“La ley –General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- nos faculta a las organizaciones no gubernamentales a solicitar la alerta de género, y estamos ejerciendo nuestro derecho; también pudo haberlo hecho el gobierno del estado, pero no lo hizo porque no le conviene”.


Lanuza a favor

A diferencia del gobernador de su partido, de su coordinador parlamentario y de la otra diputada panista, la legisladora Alejandrina Lanuza Hernández, del PAN, afirmó que sí está de acuerdo en que se incluya la alerta de género en la ley y que en el estado se declare la alerta de género por los feminicidios ocurridos.

“La actual Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (estatal) no la incluye. Que sí la incluya, pero que no sea el Estado (el que haga la declaratoria), para que no sea juez y parte. Creemos que es mucho más efectivo que lo haga la federación”, expresó en entrevista.

Comentó que hay varios estados, como Zacatecas y Baja California, que ya cuentan en su legislación con la facultad para hacer una declaratoria de alerta de género.

En un comunicado de prensa del grupo parlamentario del PAN emitido el 11 de abril, se mencionó que la diputada Alejandrina Lanuza expuso que la alerta de género tiene sus bondades porque “más allá de tener un tono alarmista, lo que tendríamos que ver es que una alerta de género nos podría traer recursos para mayores acciones, una mayor atención y una mayor sensibilización con la ciudadanía en el tema de la no violencia contra la mujer y las niñas, esto sería lo positivo, sin embargo tendríamos que analizar si el estado cumple con los parámetros para esta alerta”.

La semana pasada, tanto Juventino López Ayala, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, como la diputada panista Karina Padilla, declararon que no es necesario declarar la alerta de género en Guanajuato.

Padilla señaló que la alerta es para que se trabaje en combatir la violencia. “En este caso no es necesaria porque ya estamos trabajando”, expresó el 10 de abril.


En contra IMUG y Procuraduría


Los representantes de la Procuraduría de Justicia, del Instituto de la Mujer de Guanajuato (IMUG) y de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado consideraron que no es necesario incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la alerta de género, como propuso el PRD en una iniciativa.


Ayer, durante una mesa de trabajo de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Elizabeth Durán, directora Jurídica de la Procuraduría de Justicia, dijo que ya existe en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es decir, la que rige a nivel nacional, la posibilidad de la alerta de género, así que la Procuraduría no está de acuerdo en lo propuesto por el PRD para evitar la duplicidad de instancias.

La representante de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado se sumó a este comentario y reiteró que la alerta de género ya está incluida en el artículo de la Ley General de Acceso, donde establece que corresponde a la Secretaría de Gobernación hacer la declaratoria y notificar a los estados.

“Queda muy claro que es la Federación la que tiene la competencia y no tiene caso replicarlo en el Estado”.

Fabiola Flores Castillo, coordinadora Jurídica del IMUG, coincidió con los anteriores funcionarios. Argumentó que cuando es necesario, ya hay un Sistema Nacional de Protección, del cual Guanajuato es parte, para determinar si proceden o no las declaratorias.

“Definitivamente creemos que ya existe un ordenamiento al efecto. La Ley General de Acceso no da facultades a los estados para legislar al respecto”, sostuvo.

El magistrado Francisco Aguilera expresó que, a “su entender”, la Ley General de Acceso en ninguno de sus 60 artículos limita al Estado para que pueda declarar la alerta de género, pero no dio una postura.


Descarta Márquez apoyo a solicitud


Luego de que en el estado se han registrado 24 homicidios de mujeres en lo que va del año, el gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró el rechazo para declarar la alerta de género en Guanajuato.

“El tema de la alerta es diaria, es permanente, la alerta no es estatal, es por región, es donde se encuentra el fenómeno del feminicidio”, declaró.

El mandatario estatal garantizó que para el Gobierno del Estado la prevención de los delitos como el feminicidio es una alerta permanente.

“Para nosotros nos queda muy claro que es un tema de dignidad de la mujer, estaremos trabajando, vinculando y organizando los esfuerzos en materia estatal, municipal y federal y con la sociedad civil”.

Márquez Márquez descartó que apoyará la solicitud de alerta de género que presentó el grupo Las Libres, “yo lo que tengo que apoyar es a las mujeres que hay en el estado”.

Presentará iniciativa

El Gobernador informó que próximamente presentará una iniciativa para tipificar de manera más clara y más decidida el feminicidio.

Además, dijo que durante su sexenio generará mejores oportunidades para las mujeres, para prevenir la violencia psicológica y física hacia ellas.

“Aquí no se trata de cantidad, por una sola mujer que le hayan quitado la vida y que se encuentre en esta situación, es más que suficiente”, comentó.

Márquez Márquez confirmó las cifras que presentó el viernes 12 de abril el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, “24 homicidios contra mujeres, de los cuales tres de acuerdo a la tipificación se consideran como feminicidios y ya fue muy claro (el Procurador) y estamos hablando de 3 detenidos, 15 casos esclarecidos con el inculpado siendo procesado”.

Aclaró que algunos casos de mujeres asesinadas fueron secuestrados en Michoacán, Querétaro y Veracruz.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en lo que va del 2013 han sido asesinadas tres mujeres más en comparación al año pasado, hasta ahora se han registrado 24 homicidios a mujeres.


Asesinó a su pareja en un hotel: Subprocuraduría


La mujer que fue encontrada semienterrada en un baldío cercano a una trituradora de concreto que se ubica atrás del fraccionamiento Gran Jardín, fue asesinada dentro de un hotel.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Subprocuraduría de Justicia, quienes se reservaron a informar el nombre del establecimiento y su ubicación.


Durante sus investigaciones del caso, determinaron que Olga María Martínez Ríos mantenía una relación extra marital con su presunto asesino, Miguel Ángel Aceves Mendoza.

Miguel era instructor de físico culturismo y tenía un gimnasio que cerró aproximadamente hace un año y actualmente laboraba como ejecutivo de un banco.

Manuel Ángel Hernández Hernández, subprocurador de Justicia de la región A, informó que el presunto asesino no tenía antecedentes penales.

Durante su declaración ministerial, aceptó que él y su víctima habían acudido a un hotel, lugar donde aseguró que Olga María Martínez se suicidó.

Aunque fuentes cercanas a la investigación, Miguel estranguló a la mujer por motivos aún desconocidos.

Actualmente Miguel está a la disposición del juez Octavo de lo penal, con el cual se negó a rendir su declaración y no solicitó duplicidad para presentar pruebas a su favor. Sólo se espera la resolución de titular del juzgado.

Olga María, de 37 años, desapareció desde el 28 de febrero.

Según una fuente extraoficial falleció desde el día de la desapareció, aunque en el Ministerio Público informaron que murió cinco días antes al hallazgo.

La mujer fue encontrada el jueves pasado, alrededor de la una de la tarde en un predio, a un costado del camino que conduce a la trituradora La Tambora, sobre la carretera León-Lagos de Moreno.

El vigilante de una granja salió a caminar, el perro que lo acompañaba hurgó entre unas rocas y cuando Francisco Javier se acercó, apreció un brazo humano.

Los agentes ministeriales desenterraron el cuerpo y en la noche fue identificada por sus familiares.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





CLAUDIA

18/04/2013

Alerta de Género SÍ, por que todas las mujeres estamos expuestas a la violencia de género. Ningún hombre tiene derecho a agredirnos por el solo hecho de ser mujeres. MUJERES: por favor ¡¡¡abran los ojos y la mente!!! Somos personas, tenemos derechos y libertades igual que ellos.

0    0

mariana

16/04/2013

esa seniora murio por andar de divertida, tenia una floreria en san felipe de jesus,, y su esposo bien chambeador, y su familia tambien como fue posible que hiciera eso

1    0

Angie

16/04/2013

Porque alerta de género?Todos: hombres y mujeres estamos expuestos a la violencia.Requerimos ser educados en valores y enseñados a canalizar nuestra ira y energía negativa.Si me involucro (hombre o mujer) en situaciones de riesgo,mi vida e integridad obviamente y por ende corre más riesgo.EDUCACION!

4    0