Buscar

Hallan nuevo virus de viruela en Europa, pero no es letal

De acuerdo con la revista New England Journal of Medicine, tres casos de viruela en Georgia fueron encontrados, uno en 2010 y dos en 2013.

Escrito en Guanajuato el
Hallan nuevo virus de viruela en Europa, pero no es letal

Un nuevo germen que está relacionado con los temidos virus de la viruela y de la viruela de los monos fue descubierto en Europa Oriental, pero hasta ahora se ve mucho menos peligroso.
El germen provocó que dos pastores de ganado sufrieran fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos y dolorosos forúnculos en manos y brazos en un área rural de Georgia en 2013. Se recuperaron en cuestión de semanas.
Fue descubierto también un tercer caso en un propietario de ganado en 2010.
Al nuevo virus se le puso el nombre de akhmeta, por el área donde se le detectó por primera vez. Un informe sobre él elaborado por autoridades de salud en Georgia y en Estados Unidos fue publicado en internet el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.
No parece representar una amenaza a la salud pública, y probablemente ya andaba por ahí muchos años antes de que fuera identificado, dijo el doctor Donald Henderson, un renombrado experto en viruela de la Universidad de Pittsburgh que no participó en la investigación sobre el virus akhmeta.
El nuevo germen pertenece a un grupo de virus que pueden provocar la viruela, la viruela de las vacas y la de los monos, todas ellas con síntomas similares, incluidos los forúnculos.
"La buena noticia es que parece ser menos grave" que la viruela y la viruela de los monos, dijo el doctor Neil Vora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el autor principal del nuevo informe.
Es más similar a la viruela de las vacas, una enfermedad de la que hay pocos casos y que existe en Europa desde hace siglos. Las autoridades de salud han estado alertas ante la posible presencia de padecimientos similares a esta viruela en Georgia y en los países cercanos, dijo Vora.
La viruela de los monos, la cual también es inusual pero en ocasiones provoca la muerte, ha sido vista principalmente en África. La viruela era una de las enfermedades más letales de la historia antes de que una campaña global de vacunación lograra erradicarla hace 35 años.
Los científicos creen que el nuevo virus se extiende a través del contacto con animales infectados, no de persona a persona. Se cree que las tres infecciones en Georgia provienen de las vacas, pero éstas probablemente se contagiaron a partir de animales más pequeños, señaló Vora.
Los investigadores capturaron animales pequeños en el área y hallaron indicios de posibles infecciones pasadas en la sangre de tres musarañas y nueve roedores.

Escrito en Guanajuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato