Buscar

Federales autores de masacre en Apatzingán, difunde Artículo 19

La organización Artículo 19, difundió la investigación por la cual se cree que "tumbaron" tumbaron el sitio de Aristegui Noticias, este pasado fin de

Escrito en Guanajuato el
Federales autores de masacre en Apatzingán, difunde Artículo 19

Article 19 (Artículo 19), una organización mundial e independiente de Derechos Humanos que trabaja para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, debido a las agresiones de las que se han vuelto blanco constante en los últimos años.
Lo anterior, luego de que el portal Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, fue víctima de dos ataques cibernéticos que lo tuvieron fuera de servicio cerca de 12 horas entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.
Desde su sitio web, Aristegui Noticias había señalado que sufrió el ataque poco antes de que diera a conocer una investigación periodística que afirma que elementos de la Policía Federal (PF) ejecutaron extrajudicialmente a civiles desarmados en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero.
El reportaje desmentiría la versión oficial de los hechos, según la cual las 16 personas que perdieron la vida fueron asesinadas por sus propios compañeros en un fuego cruzado.
Aristegui Noticias advirtió que denunciaría los hechos ante las autoridades y señaló que pidió a Artículo 19 albergar y publicar los contenidos de la investigación en caso de que no pudiera sortear el bloqueo.
En respuesta, Artículo 19 difundió en su página: “Lo que se reproduce a continuación es un mensaje enviado por el portal Aristegui Noticias debido a los ataques cibernéticos recibidos desde la tarde del sábado 18 de abril. De acuerdo a la CIDH, el de derecho a la libertad de expresión no sólo consiste en buscar y recibir información, sino también a la divulgación de ideas por cualquier medio correspondiente.
“ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. Del 2010 al 2014, ARTICLE 19 ha documentado 29 ataques cibérneticos; 12 de estos durante 2014.
“Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales Reportaje sobre las ejecuciones de civiles a manos de Policías Federales, en Apatzingán, Michoacán. Imágenes, testimonios, y documentos hasta ahora inéditos de la investigación de la periodista Laura Castellanos, presentada por Aristegui Noticias, Proceso y Univisión”

“Mátenlos como perros”
En el reportaje se dio a conocer que las víctimas del operativo policial registrado el 6 de enero en Apatzingán habrían sido ejecutadas por policías federales.
La investigación se basó en 39 testimonios anónimos, videos, documentos y otros elementos, la periodista y escritora Laura Castellanos reconstruyó el operativo que tuvo lugar en la madrugada del 6 de enero y que se inició con un violento desalojo de un grupo de expolicías rurales que mantenían un plantón afuera de la alcaldía de Apatzingán, una convulsa ciudad de Michoacán (oeste).
Aunque la versión oficial difundida ese día, sólo incluyó 9 muertos como consecuencia de enfrentamientos entre los expolicías rurales y la Policía Federal y por el fuego cruzado entre presuntos pistoleros, el reportaje informa que fueron 16.
Unos 16 testimonios cuyo audios fueron publicados en el portal de Aristegui Noticias, los testigos, que se mantienen en el anonimato, aseguran que las víctimas no dispararon, que estaban desarmadas y que fueron ejecutadas por los policías federales.
“Mátenlos como perros, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón”, inicia el reportaje.
“No se pueden salir, ninguno, ¡están tirando los federales!”, se escucha en una de las grabaciones de uno de los expolicías rurales que pide auxilio en otro momento de la violenta jornada.
Los acontecimientos del 6 de enero se desencadenaron luego de que el gobierno anunció la desintegración de las fuerzas rurales, que estaban integradas por exautodefensas.
Michoacán entró en crisis en febrero de 2013 cuando grupos de autodefensas se levantaron contra el cártel de Los Caballeros Templarios, al que acusaban de secuestrar, extorsionar y asesinar a la población.
Luego de capturar o abatir a los principales líderes del cártel, en mayo de 2014 el gobierno de México legalizó a estos grupos de milicianos a los que más tarde les quitó este estatus.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato