Buscar

Ensucia SAPAL río

Acepta dependencia que vierte aguas negras al Arroyo Hondo, el cual desemboca en el Turbio, debido a problemas en módulo de desbaste en la Planta de T

Escrito en Guanajuato el
Ensucia SAPAL río

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tira miles de metros cúbicos de agua contaminada que salen del módulo de desbaste hacia el cauce del Arroyo Hondo, que es afluente del río Turbio.
José Enrique Torres López, director de la dependencia, reconoció que hubo problemas en la planta de desbaste, por lo que el excedente de aguas de las tenerías se estaba tirando al Arroyo Hondo, pero que es sólo temporal mientras se hace la reparación.
“El concesionario (de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales) tuvo una descompostura en el módulo de desbaste. Se está procesando y tratando 90 litros por segundo, de los 150 litros por segundo que es su capacidad”, comentó.
El problema se generó en los filtros-prensa, pero se comprometió a tener resuelto el problema en estos días.
Sin embargo, vecinos de la colonia Arroyo Hondo que denunciaron los hechos, señalaron que SAPAL tira agua altamente contaminada, de la que recibe de las tenerías en la planta de desbaste desde hace una semana.
Incluso mostraron cómo se construyó un pequeño registro de tabique con una coladera y un ducto que va a las instalaciones de la planta de desbaste.
“Han tirado miles de metros cúbicos al lecho del Arroyo Hondo. Esta agua, con altos contenidos de sales de cromos, va a dar directamente al río Turbio y ninguna autoridad ha intervenido, por lo menos para sancionar a SAPAL”, señaló Israel Flores, vecino.
“Ya se habló con el concesionario, que no sabía. También con el director de la planta, Rodrigo Osorio, y se informó que el Módulo de Desbaste no está trabajando a toda su capacidad, debido a un problema en los filtros-prensa”.
“En el transcurso de esta semana esperemos que ya no estemos tirando agua sin tratar en el Arroyo Hondo”, subrayó el funcionario.
SAPAL construyó el módulo de desbaste con el objeto de complementar el sistema de tratamiento de aguas residuales.
En este módulo de desbaste son tratadas las aguas de la industria curtidora que se encuentran reubicadas en zonas autorizadas.
El tratamiento, según lo informado por SAPAL, se basa en dos etapas: En la primera se da un tratamiento físico-químico mediante la adición de coagulantes (cloruro férrico y polímero) que hace que las sustancias en suspensión se aglutinen y se puedan sedimentar.
En la segunda etapa se da tratamiento biológico en dos reactores, uno anaerobio y otro aerobio.
Personal de la Dirección General de Medio Ambiente aseguró desconocer los hechos pero que se investigaría al ser un asunto que también es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado que se trata de un arroyo.

Denuncian impunidad ambiental

Vecinos de las colonias Arroyo Hondo, Monte de Cristo, Betania, Campo Verde, Corral de Piedra y Granjas Amalias se quejan por la alta contaminación que generan los sebaderos de la zona y que han convertido al río Turbio en uno de los más contaminados del país.
Aseguran que hay impunidad en materia ambiental. El río Turbio es contaminado a través del Arroyo Hondo, donde decenas de sebaderos tiran los desechos y lodos con altas concentraciones de cromo al lecho del río.
Lo peor es que el Arroyo Hondo atraviesa la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el cual vierte el líquido tratado que desechan y que es utilizado para riego agrícola de productores de los ejidos de Pompa, Santa Rosa Plan de Ayala y Puerta de San Germán.
“SAPAL dice que el agua cumple en su totalidad con las normas oficiales mexicanas cuando sale de la planta, pero luego se revuelve con el agua contaminada, sin tratar, que proviene del Arroyo Hondo. ¿De qué sirve que SAPAL las trate si luego se contaminan?”, dijo José Francisco Villareal, vecino.
Otros habitantes denunciaron que el mismo SAPAL tira agua sin tratar al Arroyo Hondo, sumándose a la contaminación de los sebaderos.
Al respecto José Enrique Torres López, director del organismo operador, reconoció que los sebaderos siguen descargando aguas altamente contaminadas al Arroyo Hondo, pero que ya había intervenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante la denuncia de contaminación que generan los sebaderos, sobre todo de noche, en marzo de 2015 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) llevó a cabo la clausura parcial de dos sebaderos ubicados en la calle Arroyo Hondo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato