Buscar

Sube empleo en EU a nivel de precrisis

El número de desocupados alcanza su cifra más baja desde 2008, cuando inició su última gran debacle financiera; destaca creación de 295 mil trabajos e

Escrito en Guanajuato el

EU alcanzó su menor cifra de desempleo desde 2008, cuando inició su última gran crisis financiera.
El Departamento de Trabajo destacó ayer que el País creó 295 mil nuevos puestos de trabajo en febrero, lo que deja la tasa de paro en 5.5%, la mejor cifra desde mayo de 2008, cuando rondaba el 5.4%.
La economía de la primera potencia mundial lleva más de un año sumando unos 200 mil puestos de trabajo al mes, el mejor registro desde mediados de los años 90’s.
Durante 2014 se crearon unos tres millones de empleos, pero la evolución ha sido especialmente espectacular este Invierno, ya que en el último trimestre se generaron cerca de 900 mil empleos.
Los trabajos están llegando en decenas de sectores, aunque la hospitalidad, los servicios profesionales de negocios, la construcción, la sanidad y la logística son los que mejor evolucionan.
Peor es el desempeño de la minería, el sector petrolero y de extracción, que ha caído como consecuencia de la bajada brusca de los precios del petróleo.
Pese a la recuperación, las voces críticas a la Administración de Barack Obama ponen algunos peros.
Se recuerda, por ejemplo, que la población activa ha caído del 66% del total en 2007 al 62.8% actual, lo que significa que hay menos gente buscando trabajo. Se trata de la tasa más baja desde finales de los años 70’s.
Esto, en parte porque el acceso de la mujer al mercado laboral sigue retrocediendo (es hoy 5 puntos menor que en 1999) y se sitúa ya muy por detrás de la mayoría de los países de la OCDE.
También se destacan las condiciones del nuevo trabajo generado: peores salarios y horarios más intensivos.
Según un reciente sondeo, el 41% de los trabajadores estadounidenses no utilizó ni un solo día de asueto el año pasado.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato