Buscar

Reportan 16 casos de dermatitis e intoxicación por Río Sonora

A partir de la primera semana de la contingencia se han presentado 16 casos de atenciones por intoxicaciones leves y dermatitis.

Escrito en Guanajuato el

Tras el desastre ecológico por el derrame de contaminantes de una mina de Grupo México en el Río Sonora, existe ya el reporte de 16 personas con intoxicación o bien afectaciones en la piel. 
Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgo Sanitario Coferpris, informó que a partir de la primera semana de la contingencia se han presentado 16 casos de atenciones por intoxicaciones leves y dermatitis, de los cuales nueve son hombres y siete mujeres; se reportó un caso de hospitalización, pero al momento todos están en sus domicilios, dijo. 
Por tanto, la Secretaría de Salud ha iniciado un programa activo de localización de casos afectados en la salud, por lo que el gobierno federal ha reforzado el Comité de Salud de atención a las personas afectadas por la contaminación del Río Sonora. 
Informó que se han integrado el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sagarpa y Conagua, donde se está analizando la contaminación del agua, aire y también se están midiendo las emisiones de manera constante y permanente. 
Se están realizando monitoreos sistemáticos de los niveles de lixiviados por dentro y por fuera de la mina 
Comentó que dentro del trabajo de saneamiento básico, se han realizado muestras en 24 millones de metros cúbicos de agua, en los cuales Conagua ha verificado normas de potabilidad, y los niveles de contaminación por metales pesados continúan fuera de la norma, siendo el arsénico el de mayor rango. 
Lunes, primer pago de Grupo México a afectados 
A partir de este lunes 15 de septiembre, Grupo México a través de sus filiales Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, hará su primera aportación de 500 millones de pesos para empezar a resarcir daños a los más de 22 mil habitantes del Río Sonora. 
En conferencia de prensa el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que Grupo México aceptó su responsabilidad en el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y propuso al gobierno federal la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños tanto a los pobladores como al medio ambiente. 
Será este lunes cuando se depositen los primeros 500 millones de pesos y cuando se hayan pagado 450 millones se depositarán otros 500 millones, hasta concluir con el monto, el cual puede incrementarse, dependiendo de los montos reclamados. 
En Ures, una de las poblaciones afectadas, por el derrame de Tóxicos, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Grupo de Trabajo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, integró con el propósito de llevar a cabo acciones para evaluar y subsanar los daños con motivo del derrame toxico en el Río Sonora. 
Integran este grupo: Alejandro Ozuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de Segob; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT; Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa; Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgo Sanitario Coferpris y Guillermo Haro Belchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Profepa. 
Lacy Tamayo explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto, de una manera dinámica y ágil, con la población de los siete municipios afectados, ya que todo se hará transparente. 
El fideicomiso se constituirá por cinco representantes dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que lo administrará y en el que sólo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, "y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia", y formarán parte tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato