Buscar

Duplican capacidad de puerto

Amplían en Lázaro Cárdenas terminal con una inversión de $2 mil 557 millones.

Escrito en Guanajuato el

Con una inversión de 2 mil 557 millones de pesos de capital privado, el Puerto de Lázaro Cárdenas incrementará en un 50% su capacitad operativa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promete que el tiempo de carga y descarga de un barco se reducirá en un 60%, que de cinco días que tomaba a una embarcación realizar el procedimiento, ahora lo podrá hacer en 2.5 días en promedio. Por 24 horas, un navío debe pagar 45 mil dólares, por lo que los costos para las empresas disminuirían.
El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la apertura de la Terminal Especializada de Contenedores, que tendrá 28.3 hectáreas de patios de maniobras.
“Esta obra amplía la capacidad portuaria de Lázaro Cárdenas en un 50% más de la que tenía al inicio de esta Administración. Y esto contribuye a consolidar esta ruta que nos hemos trazado para duplicar la capacidad que tengan los puertos de nuestro País, los más de 40 puertos, y puedan manejar más de 500 millones de toneladas”, indicó.
El Mandatario prometió que al concluir su gestión, México se consolidará como una plataforma logística global, por ello la modernización de puertos, aeropuertos, trenes y autopistas.
Hutchison Port Holding, la empresa que realizó la obra en dos años, tiene su matriz en Hong Kong y opera en 26 países. En territorio mexicano se asienta desde hace 19 años, con una plantilla de 5 mil personas.
Su director, Jorge Magno, recordó que en el 2003 se construyó una primera fase de 28.3 hectáreas de patios, en esta segunda etapa la dimensión es la misma.
“Con la inversión total de 4 mil 747 millones de pesos esta Terminal de Lázaro Cárdenas es hoy la primera terminal de contenedores construida 100% con inversión privada”, resumió.
El empresario adelantó su intención de colaborar en la ampliación del Puerto de Veracruz, además de que su casa matriz, Hutchison Whampoa, quiere participar en materia de energía.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que de manera adicional a las obras de la iniciativa privada, el Gobierno federal trabaja en otra terminal especializada, también en Lázaro Cárdenas, la cual tendrá una inversión de 5 mil 800 millones de pesos y concluirá  en el 2016.
Informó que ya se construyó un centro de control de emergencias, con ambulancias, vehículos de bomberos, oficinas de comando y servicios médicos. Mientras que en el 2017 se construirán otras terminales y áreas, sumando 11 mil millones de pesos de gasto.

Disputan tierras en isla

El Gobierno de Michoacán se hizo presente en las negociaciones del proyecto de Isla de la Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno estatal se sentó en la mesa de negociación entre Gobierno federal y ejidatarios de la isla, para destrabar un conflicto de tierras que surgió desde hace 12 años.
Un requisito de los ejidatarios para retomar el diálogo y comenzar a edificar el parque industrial más importante en la agenda de Peña Nieto, fue que no interviniera el Gobierno estatal debido a desalojos de Gobernadores anteriores.
El Gobierno del estado asegura que la propiedad en disputa es su patrimonio, de acuerdo al Fideicomiso 406.
Las hectáreas en juego en la Isla de la Palma suman 628, de acuerdo con el proyecto, de las cuales 183 se destinarían a la terminal intermodal de KCSM y 106 para el parque industrial.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato