Buscar

Justifican gasto para remodelar y sin licitación

Considera Presidente de Cámara de Diputados que al repartir los $50 millones entre los 8 partidos, los montos serán mínimos

Escrito en Guanajuato el
Justifican gasto para remodelar y sin licitación

El deterioro de los espacios y su adecuación a las necesidades de la 63 Legislatura, justifican el gasto de 50 millones de pesos autorizados a las bancadas para remodelar sus oficinas, dijo ayer el presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano.
“He visto el deterioro físico de instalaciones en varios espacios de esta Cámara. Están haciendo remodelaciones, cambian algunas partes de mobiliario, cambian algunas partes de pisos que estaban dañados, adecuación de oficinas para asesores que no tienen un espacio digno”, enumeró Zambrano.
El independiente Manuel Clouthier denunció en la víspera que el Comité de Administración de la Cámara determinó repartir los 50 millones de pesos entre las ocho fracciones y les autorizó hacer las contrataciones correspondientes sin licitación pública de por medio.
Zambrano dijo que la mayoría de las contrataciones son por montos mínimos, lo que permite hacerlo sin licitación pública.
“Sé que al grupo del PRD le tocaron cinco millones de pesos. No recuerdo el monto exacto que se requiere para poder realizar licitaciones, pero no van a andar haciendo licitaciones si necesitan para mobiliario, si necesitan cambiar pisos. No vas a contratar todo eso a una sola empresa”, justificó.
El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el gasto en remodelación se requiere por el inicio de una nueva legislatura.
“Tienen que cambiar el diseño y la disposición física de los espacios, antes había un grupo con 100, ahora hay un grupo con 60; ahora hay un grupo nuevo, que no estaba y que no tenía espacios; hay un espacio menos que es del PT”, explicó.


Remozan hasta oficinas externas

Los 50 millones de pesos que la Cámara de Diputados repartió entre las 8 bancadas para la remodelación de oficinas, incluye el remozamiento de casas de enlace legislativo, a pesar de que éstos inmuebles no pertenecen a la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo del Comité de Administración, fechado el 8 de octubre pasado, deja en libertad a cada bancada decidir dónde aplican el dinero y sólo restringe que la adquisición de mobiliario sólo sea para oficinas que estén dentro de San Lázaro.
El lunes pasado, el diputado independiente Manuel Clouthier informó sobre este acuerdo y cuestionó que se autorizara gastar los recursos sin procesos de licitación, como lo establece la ley.
En el reparto de los 50 millones la bancada priísta recibió 20 millones, 381 mil pesos; al PAN, 10 millones, 843 mil; el grupo del PRD obtuvo 6 millones 24 mil pesos; el Verde, cuatro millones, 618 mil; Morena, 3 millones, 514 mil; MC, 2 millones 510 mil pesos; el Panal alcanzó un millón 104 mil; el PES, 803 mil pesos y hasta un legislador independiente y otro sin partido aparecen con 100 mil, 402 pesos cada quien.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato