Buscar

Acusan contrato amañado

Cuestionan fallo de Comisión de Adquisiciones.

Escrito en Guanajuato el
Acusan contrato amañado

La Contraloría Municipal y el regidor panista Alejandro Arena Barroso criticaron el fallo de una licitación para digitalizar 3 millones 703 mil documentos de la Tesorería.
Entre las observaciones de la dependencia destaca que SYM Informática, la empresa ganadora, no es un nuevo proveedor de la Administración Municipal, pues el año pasado ofreció los mismos servicios con un nombre distinto.
Otro señalamiento es que a pesar de que la compañía no señala al Municipio como uno de sus principales clientes, una de las cartas de recomendación que presentó en el proceso es de la propia Tesorería.
Por su parte, durante la sesión de la Comisión de Adquisiciones en que se votó la decisión, el regidor panista Alejandro Arena Barroso dudó de la limpieza del proceso porque SYM Informática quedó a sólo 22 mil pesos del tope máximo fijado en 5 millones de pesos.
“No hay que ser muy mal pensado, pero está muy cerquita (del techo presupuestal)”, dijo Arena.

Detectan irregularidadesen licitación de contrato

La Contraloría Municipal detectó errores e inconsistencias en la propuesta que presentó la empresa Sym Informática S.A de C.V., a la que el Municipio de León asignó un contrato de 4 millones 978 mil pesos para digitalizar documentos de la Tesorería.
Entre las observaciones destaca que Sym Informática no es un nuevo proveedor para la administración municipal, el año pasado ofreció los mismos servicios pero con un nombre distinto.
Según consta en documentación en poder de AM, en 2014 Sym Informática obtuvo un contrato por 2 millones 476 mil 600 pesos por la digitalización de 3 millones 703 mil documentos de la misma Tesorería.
Sin embargo dicho contrato lo obtuvo bajo la razón social Smar Yeo Consultores TI y el nombre comercial Help It.
El cambio de razón social lo hizo apenas el pasado 20 de enero, tres meses antes de que iniciara el proceso de licitación que concluyó ayer y en el que nuevamente resultó ganadora.
“Por este conducto notificamos que por así convenir a nuestros intereses hemos decidido cambiar nuestra razón legal de Smar Yeo Consultores S.A de C.V. a Sym Informática S.A. de C.V. así mismo nuestra imagen comercial a Help It”, notificó Marco Antonio Olivares Cabrera, representante legal, en una carta notarial fechada el 20 de enero.
Otro dato que llamó la atención de la Contraloría fue que a pesar de que en las bases de la licitación que concluyó ayer se establecía como requisito que la empresa debía presentar tres cartas de recomendación de sus tres principales clientes y en su currículum no menciona al municipio, una de las cartas se la otorgó la propia Tesorería.
En dicho documento la Tesorería avala que el año pasado, Sym Informática bajo la razón social Smar Yeo Consultores TI, realizó la digitalización de más de 3 millones de documentos, la carta está firmada por Mónica Graciela Villagordoa Viveros, directora de Impuestos Inmobiliarios.

Duplica su personalantes del contrato

De acuerdo con el currículum que la empresa entregó al Municipio para participar en la licitación, la compañía se creó en 2013.
“Help It nace en el año de 2013, como una empresa orientada a ofrecer soluciones en tecnología de información a empresas e insstituciones ubicadas en el centro del país”, señala en su currículum. Menos de un año después recibió el primer contrato del Municipio, el documento fue firmado el primero de noviembre de 2013.
Entre sus principales clientes destacan Acremex, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Educafín, Caja Popular Mexicana, Isseg y Flecha Amarilla.
Pero además según señala también en su currículum la empresa está integrada por más de 40 personas.
Previo a la asignación del segundo contrato que se aprobó ayer, desde mayo pasado, inició el reclutamiento para cubrir otras 44 vacantes.

Reclutan desde el 12 de mayo

La empresa que ayer fue elegida por el Comité de Adquisiciones del Municipio para otorgarle un contrato comenzó a reclutar personal desde el 12 de mayo.
En la plataforma digital CompuTrabajo que funciona como bolsa de empleo en el País, aparece la oferta por parte de SYM Informatica S.A de C.V, de 44 vacantes como digitalizador capturista en la ciudad de León.
En este apartado se especifica que las contrataciones comenzarán a partir del 26 de junio, y se trata de un contrato temporal durante cuatro meses.
Sin embargo, no se especifica si este personal contratado es para realizar los trabajos que se estipulan en el contrato, y que tienen que ver con el proyecto de digitalización de la Tesorería Municipal.
En la plataforma de empleos, se describe como una empresa mexicana localizada en Guanajuato, que ofrece servicios y soluciones en tecnologías de la información.
La oferta es para trabajar de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm., con un pago neto de alrededor 4 mil 500 pesos, más bonos.
Los requisitos que piden es que se trate de gente con experiencia en digitalización de documentos y captura de información, manejo de PC, conocimientos en Excel, Word, Adobe Reader y en algún programa de edición de imágenes.
Así como que tengan bachillerato terminado o carrera técnica y entre 18 a 35 años de edad.

Participan 4 en licitación

Cuatro empresas se inscribieron para obtener este contrato, sin embargo dos fueron descalificadas desde la primera fase del proceso debido a que presentaban documentación incompleta.
Además de Sym Informática, se registraron Corporativo Filicenter, Nitidata de León y MHK TI Soluciones.
En el caso de MHK TI Soluciones, la firma fue descalificada desde la apertura de propuestas debido a que entre otras cosas presentó copia simple de la identificación oficial, también de su acta constitutiva y del Registro Federal de Contribuyentes.
En tanto que Nitidata también fue descalificada debido a que presentó sólo copias de las cartas de recomendación e incumplió en algunos otros requisitos como copia simple de 3 facturas o contratos por el mismo servicio al que se estaba solicitando, con fecha no mayor a dos años y que por lo menos una de ellas fuera por un monto mínimo de 2.5 millones.
Hasta el final del proceso llegó la empresa Corporativo Filicenter, pero no obtuvo el contrato debido a que su oferta fue de 7 millones 163 mil pesos, monto superior al tope establecido por el Comité de Adquisiciones para esta licitación.

Sospecha Regidor arreglo

El Comité de Adquisiciones aprobó, con cuestionamientos de la Contraloría, un fallo de licitación para que la empresa SYM Informática digitalice seis millones de documentos de la Tesorería.
MHK TI Soluciones, Nitidata León y Corporativo Filecenter también participaron en el proceso DGRMYSG-LPL-009/2015.
Las dos primeras no cumplieron requisitos, mientras que Corporativo Filecenter quedó descartada al presentar un propuesta de 7 millones 163 mil pesos.
La autorización se dio por mayoría, con el voto en contra del regidor panista Alejandro Arena Barroso, quien dudó de su limpieza porque SYM Informática ofreció sus servicios en 4 millones 978 mil pesos y quedó a solo 22 mil pesos del tope máximo, 5 millones.
Además, consideró “rara” la diferencia de 2 millones 185 mil pesos entre ambos proveedores.
“No hay que ser muy mal pensado pero está muy cerquita (del techo presupuestal). Es de llamar la atención que entre primero y segundo lugar haya más de 40% de diferencia, eso también es rarísimo”, opinó.
El síndico Eugenio Martínez Vega respondió que el techo lo estableció el propio Comité.
El representante de la Contraloría, Cuauhtémoc Lizaola Norman, cuestionó la anticipada contratación de personal que hace la empresa ganadora.
“¿En esta etapa es reservado el ejercicio exclusivamente para los dos entes, es decir, la empresa en ningún momento tiene conocimiento de este ejercicio, no hay oportunidad de que pueda conocer el fallo antes?
Martínez Vega dijo que el Municipio no puede vigilar si la empresa contrata o no y para qué.
El regidor Alejandro Kornhauser Obregón dijo que se llevaban las “suspicacias al extremo”.
Antes de someter a consideración el tema, Lizaola Norman pidió retirarlo de la orden del día al no coincidir el acta previa que le notificaron a él con lo que se leyó en el Comité.
Sin embargo, con el argumento de que ya había tardado mucho el fallo, el tesorero Roberto Pesquera Vargas y el encargado de despacho de la Dirección de Servicios Generales, Carlos Carrillo Contreras, pidieron votarlo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato