Buscar

Ex presidentes latinoamericanos piden a Maduro dialogar

Ex presidentes de Brasil, Costa Rica, México y Perú, expresaron a Maduro, su preocupación ante el reciente arresto del alcalde de Caracas, Antonio Led

Escrito en Guanajuato el

Cinco ex presidentes de Brasil, Costa Rica, México y Perú le expresaron en una carta abierta al mandatario venezolano Nicolás Maduro su preocupación por el deterioro de la situación económica y política de este país sudamericano, que se agudizó con la detención de varios líderes opositores y las investigaciones abiertas contra decenas de funcionarios electos adversos al gobierno.
La carta fue suscrita por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y los mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.
"Reconocemos las dificultades económicas y la polarización política que enfrenta Venezuela actualmente, pero tememos que si el país continúa este camino de confrontación la situación de esta gran nación... continuará deteriorándose", dijeron los ex gobernantes en la misiva, de la cual The Associated Press obtuvo una copia el miércoles.
Expresaron además su preocupación por el reciente arresto del alcalde de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año bajo el cargo de promover unos hechos violentos a principios de 2014 en la capital.
Los opositores sostienen que Ledezma y López son "presos políticos" del gobierno y que no están siendo sometidos a un juicio justo.
"La semana pasada se cumplió un año desde el arresto del ex alcalde Leopoldo López, quien ha permanecido en una cárcel sin juicio desde el año pasado cuando fue arrestado por el gobierno bajo acusaciones de incitar a la violencia en una serie de protestas pacíficas y democráticas", afirmaron los ex mandatarios en el escrito, al tiempo que hicieron notar que otros 33 alcaldes que militan en partidos de oposición están bajo investigación. "Tanto Amnistía Internacional como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han expresado su preocupación sobre este caso".
Las autoridades venezolanas han acusado a Ledezma y a López de participar en un complot para derrocar a Maduro.
La Fiscalía General imputó en febrero a Ledezma por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El alcalde está detenido en la misma cárcel militar donde también está recluido López desde el 18 de marzo de 2014.
Los ex presidentes extendieron su "más sincera esperanza" de que el gobierno y el pueblo venezolano puedan "resolver en forma pacífica estas diferencias" y que "el diálogo y no la agresión puedan resolver la situación actual".
Se espera la llegada el viernes a Caracas de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, así como el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, para apoyar al gobierno venezolano en el fortalecimiento de la democracia y el diálogo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato