Buscar

Analizan fallas en Ecobulevar

Dicen expertos en construcción que grietas en pavimento de la carretera se deben a una mala compactación de la base.

Escrito en Guanajuato el
Analizan fallas en Ecobulevar

Expertos en construcción señalan que las fracturas en el nuevo pavimento del Ecobulevar León-San Francisco del Rincón se deben a un mal proceso en la compactación de la base, el tepetate, lo que genera movimiento.
“Las figuras que se generan por una mala compactación pueden ser profundas o superficiales. Sin son profundas hay que cambiar todo el bloque de pavimento y si es superficial con un simple calafateo (con pasta o chapopote) se resuelve el problema”, señaló el ingeniero civil Francisco Martínez, supervisor de obras.
Explicó que para determinar si la fractura es profunda se debe hacer un análisis del pavimento. Para ello sacan una muestra llamada “corazón”.
“Esto determina si está fracturada la loza completa o es superficial. Si está fracturada totalmente hay que reponerla, de nada sirve resanar o calafatear”, aseveró.
Insistió en que las fracturas se pueden dar por la mala compactación de la base o la mala calidad del material.
“Las fallas tienen su origen en la disminución de la resistencia al desgaste. Se generan por las acciones del tránsito de los vehículos y traen como consecuencia deformación, grietas y la desintegración de la carpeta, la base y la subbase”, añadió.
Las grietas no han aparecido en una sola loza, sino que van de lado a lado del cuerpo de circulación de San Francisco del Rincón a León, casi frente a la empresa curtidora Wyny, afectando los tres carriles en una extensión total de nueve metros.
El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, reconoció que están surgiendo fallas en el asfalto, lo que llamó fisuras, pero aclaró que no les han entregado la obra, y que una vez que esté terminada se llevará a cabo una revisión.
Dijo que algunas lozas fueron dañadas por los propios vecinos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato