Buscar

Calderón reconoce que hubo abusos en lucha antinarco

El ex presidente declaró que durante su Gobierno hubo más operaciones militares y que lamentablemente los abusos se multiplicaron.

Escrito en Guanajuato el

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que durante su Gobierno hubo abusos por parte de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, aunque dijo que "fueron la excepción y no la regla".
"Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el Gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la Justicia a los responsables", dijo en una entrevista publicada hoy martes por el diario español "El País".
Al cuestionarle sobre la cantidad de muertos en la lucha al crimen organizado durante su sexenio, el rotativo señaló que "se habla de 60 mil y 70 mil muertos" a lo que el ex mandatario dijo que "son muchísimos. Y a mí cada uno de ellos me pesaba como ninguno, pero todos esos homicidios fueron cometidos por criminales a los que yo combatí. La gran mayoría corresponde a la lucha sin cuartel y sin escrúpulo de los grupos criminales en su disputa por el control territorial del País".
Detalló que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales".
Dijo que todas las recomendaciones fueron acatadas sin excepción por su Gobierno, iniciando las averiguaciones penales "en los casos en que así fue establecido".
Al preguntarle sobre qué hubiera cambiado de su estrategia de seguridad, Calderón Hinojosa dijo que habría impulsado "mucho antes, con mayor fuerza y recursos económicos la reconstrucción institucional. Recurrí mucho a la coordinación con los Estados, pero honestamente no en todos encontré voluntad política".
El ex presidente justificó que sin la lucha emprendida por su Gobierno "el crimen organizado hubiera capturado amplios segmentos de la vida pública de México, municipales, estatales y federales. Se habría generado una captura del Estado. No hubiera sido total, porque el País tiene una vida pública y democrática suficientemente fuerte, pero cuando actuamos ya apenas quedaba tiempo".

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato