Buscar

Corrupción impacta a la economía y consumo, alerta Sura

La administradora de Sura aseguró que la corrupción y la falta de estado de derecho reducen la atracción de inversionistas en México.

Escrito en Guanajuato el
Corrupción impacta a la economía y consumo, alerta Sura

La corrupción, la falta de estado de derecho y la caída de los precios del petróleo afectan a la economía y reduce especialmente la atracción de los inversionistas a venir a México, además de deprimir el consumo nacional, alertó la administradora de fondos para el retiro Sura.
Al presentar sus perspectivas económicas para el 2015, Salvador Galindo, director de Inversiones Fondos de Sura México, afirmó que hay un buen panorama para la economía mexicana para este año, aunque muchos riesgos podrían provocar un efecto contrario, entre ellos, la caída de los precios de las materias primas, la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, la situación geopolítica mundial y la corrupción en México.
"Este escenario de mayor visibilidad de la corrupción, que la violencia crispe los ánimos que genere tensión y conflictos sociales, se puede reflejar en desánimo por parte de los inversionistas, que limite el consumo de menudeo, que se note en desánimo de los inversionistas mexicanos e internacionales y de los dueños de los negocios pequeños, medianos. Habrá que estar muy atentos a este tipo de episodios de estos actos que pueden deteriorar el ánimo y la confianza en el consumo y en la inversión", precisó por su parte Eduardo Flores, gerente de Inversiones en Balanceados y Alternativos de la Afore.
Por otro lado, Salvador Galindo comentó que la caída de los precios del petróleo hace que la reforma energética esté perdiendo atracción ante los inversionistas, especialmente en el momento en que se está realizando la Ronda Uno.
No obstante, el interés en la explotación en aguas someras y en campos maduros sigue vigente.
"Es posible que la reforma energética pierda brillo (...) especialmente en las fuentes no convencionales, pero no creemos que el apetito no va a contagiarse en aguas someras", dijo.
"En un escenario de baja del precio del petróleo, obviamente el tipo de inversiones no son tan atractivas", agregó Eduardo Flores.
Señaló que si bien el precio del petróleo se está estabilizando, es poco factible que éste regrese a niveles de 100 dólares por barril, lo que hace que la inversión pierde de su atractivo.
Esto, detalló, no hace que la inversión se va a detener, sino que va a tomar más tiempo para que los inversionistas tomen la decisión de invertir en los distintos sectores impulsados por la reforma energética de México.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato