Buscar

Frena Ayuntamiento alza a recolección

Red Recolector pretendía que el pago por el servicio de recolección le fuera aumentado en un 11%.

Escrito en Guanajuato el

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento puso freno a la pretensión de Red Recolector de que le aumentaran en un 11% el pago por el servicio de recolección de basura para el próximo año.

La empresa argumentó que el título de concesión establece que la tarifa se actualizará anualmente considerando como uno de los factores el tipo de cambio promedio precio-dólar estadounidense.

Este tema abrió la puerta para aprobarse también una revisión integral de los títulos de concesión.

“Hay que hacer una revisión a los títulos de concesión para hacer las adecuaciones necesarias. La ciudadanía no tiene porqué pagar la recolección en dólares, lo debe hacer en pesos”, dijo durante la sesión el director de Gestión Ambiental del Municipio, el biólogo Ricardo de la Parra Barnard.

Se autorizó que tanto para Red Recolector como para GISA el incremento sea de 5.2% para el 2016, aunque eso al final debe ser incluido en la Ley de Ingresos que aprueba el Congreso del Estado.

Los títulos de concesión

La regiomontana Red Recolector presta el servicio de recolección de basura en la ciudad a partir de septiembre del año pasado en las zonas B y C (zona oriente, poniente y sur) y lo hacen de manera terciada. El cobro inicial fue de 390 pesos más IVA por tonelada, para el 2015 pasó a 401 pesos tonelada más IVA y la intención para el 2016 era de que se les pagara a 445 pesos más IVA la tonelada.

De aprobarse la solicitud el pago anual pasaría de 104 millones de pesos en 2015 a 116 millones.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente que preside la regidora panista, Beatriz Yamamoto Cázares, votaron el que se revise esa fórmula de pago del título de concesión. Este punto se someterá también a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento en la sesión del lunes próximo.

La propuesta es que el pago se actualice conforme a los otros tres factores que considera el título de concesión, que son, el salario mínimo vigente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los costos del diesel, pero de ninguna manera se relacione la tarifa con la paridad del peso-dólar.

En el pago a la otra empresa que presta el servicio de recolección, la leonesa GISA (Gestión e Innovación en Servicios Ambientales), no se considera el valor del dólar, sólo los tres factores citados. Ésta ganó la concesión para prestar el servicio en la zona A (norte y centro) con una tarifa de 350 pesos más IVA por tonelada y, a diferencia de la regiomontana, lo hace diario a excepción del día domingo.

Acalorado debate

Ricardo de la Parra Barnard presentó a los regidores de la Comisión que Red Recolector envío el pasado 26 de octubre una carta donde hace la solicitud formal de la nueva tarifa para aplicar el 2016.

“Pagar 116 millones es un exceso, si Gisa tiene tres factores (para calcular su ajuste anual a la tarifa), se les debe de medir con la misma vara. Repruebo totalmente y de manera contundente esta tomada de pelo que nos quisieron hacer”, opinó en la sesión el regidor panista, José Luis Manrique Hernández.

El regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, cuestionó la tardanza para citarlos a tomar una decisión de un tema tan relevante y con implicaciones jurídicas que hay que tener muy bien estudiadas.

“Hay que hacer una revisión a fondo de todos estos contratos”, urgió.

El Director de Gestión Ambiental dijo que el lunes 9 de noviembre vence el plazo de 30 días naturales que según el título de concesión marca para que el nuevo Ayuntamiento revise las condiciones, por lo que votarán también que el plazo se extienda de manera indefinida para revisar a detalle los contratos.

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato