Buscar

Ucrania casi completa el retiro de armas pesadas

De acuerdo con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tanto los rebeldes como las fuerzas del gobierno han retirado casi toda su artillería pesada

Escrito en Guanajuato el
Ucrania casi completa el retiro de armas pesadas

Las fuerzas del gobierno y los separatistas con apoyo ruso han retirado el grueso de su artillería y lanzacohetes del frente en el este de Ucrania, según dijo el martes el presidente ucraniano, cumpliendo con un acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, parte del armamento pesado sigue en posición en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes, señaló Petro Poroshenko a la televisión estatal.
Los avances en la retirada de armas acordada el mes pasado en conversaciones de alto nivel impulsará los intentos de poner fin a un conflicto en el que han muerto más de 6.000 personas y 1,8 millones se ha visto desplazadas.
Cientos de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisan las maniobras de retirada, y han denunciado falta de cooperación por parte de ambos bandos.
Las fuerzas del gobierno se reservan la opción de recolocar las armas si se reanudan las hostilidades, indicó el coronel Andriy Lysenko, portavoz de las operaciones militares ucranianas en el este.
"Con el propósito de no poner en peligro a las tropas en la línea de frente, hay algunas posiciones de artillería a no mucha distancia", dijo. "En caso de necesidad, se trasladarán de nuevo".
Según el acuerdo de paz firmado el 12 de febrero en la capital bielorrusa, Minsk, las armas pesadas deben retirarse a entre 25 y 70 kilómetros (15 a 45 millas) del frente, dependiendo de su calibre.
Eduard Basurin, representante del contingente rebelde, acusó el martes a las tropas ucranianas de llevar retraso en su retirada de algunas armas.
En su entrevista, Poroshenko dijo que los intercambios de fuego artillería y cohetes se han detenido en buena parte en los 485 kilómetros (300 millas) de frente, pero que se siguen produciendo escaramuzas con armas de menor calibre y lanzagranadas.
El portavoz militar ucraniano Antoly Stelmaj dijo el martes que las tropas rebeldes habían violado el alto el fuego en 12 ocasiones durante el día anterior, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
El grueso de los enfrentamientos que siguen en marcha se ha concentrado en torno al bastión rebelde de Donetsk, pero también hay enconadas batallas en la ciudad de Shyrokyne, cerca de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.
Los combates en Shyrokyne prosiguieron durante más de tres horas el lunes, dijo Lysenko.

Escrito en Guanajuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato