Buscar

Detienen proyecto del Zapotillo

Suspende la Semarnat trabajos de construcción del acueducto por no contar con los permisos correspondientes de cambio de uso de suelo.

Escrito en Guanajuato el
Detienen proyecto del Zapotillo

Por no contar con los permisos correspondientes de cambio de uso de suelo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió los trabajos de construcción del acueducto El Zapotillo.
El proyecto ahora costará ocho mil millones de pesos, un 100% más de lo presupuestado inicialmente.
María Concepción Eugenia Gutiérrez Moreno, directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que desde hace dos semanas se suspendieron las obras porque no tenían los permisos adecuados en el lado de Guanajuato, en la parte alta de Barranca de Venaderos.
“Al final del día descubren que no es el tipo de suelo por el que habían otorgado el permiso. Descubrieron por ahí otras especies y están en esos trámites”, explicó.
La funcionaria dijo que la falta de permisos corresponde a la Conagua y a la constructora Abengoa y que ambas están tratando de resolver el problema, pero que esto podría demorar por lo menos un mes más.
Pero a pesar de que las obras están detenidas, Gutiérrez aseguró que el proyecto El Zapotillo seguirá adelante para que en julio de 2018 se esté entregando agua a León.
Añadió que la suspensión de obras afectará en el calendario de los trabajos, pero que la empresa Abengoa tendrá la obligación de recuperar los “tiempos muertos”.
Negó que la suspensión vaya a impactar en el costo de la obra, pero dijo que en estos momentos ya va en ocho mil millones de pesos.
“Esperemos que así se mantengan, pero hay que recordar que la ejecución de la obra tiene varias aristas y puede tener imprevistos que no necesariamente los tiene que absorber la empresa (Abengoa), sino las partes”, añadió.
En 2011, cuando se firmó el acta del fallo del concurso público internacional, la constructora española obtuvo el contrato con una propuesta de cuatro mil millones 569 mil pesos para la ejecución de la obra del acueducto de 140 kilómetros.
En 2013 el representante de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, aseguró que la obra tendría un costo de siete mil millones de pesos.
Por su parte el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Pedro Arnulfo González García, confirmó la suspensión de las obras del acueducto, pero aseguró que no tendrá un impacto económico negativo.
Confirmó que Semarnat suspendió las obras por la falta de permiso de un cambio de uso forestal.

Preocupa Abengoa

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin) reconoció que la empresa Abengoa tiene problemas financieros y no se descarta alternativas en caso de que ya no pudiera con el proyecto del acueducto El Zapotillo, pero que de momento está protegido el financiamiento.
El proyecto cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal a través de Banobras para que León esté recibiendo agua en julio de 2018.
Fondin ha aportado alrededor de 600 millones de pesos para el acueducto que ahora tendrá un costo de ocho mil millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre si la crisis financiera de Abengoa afectará el desarrollo del proyecto del acueducto El Zapotillo, Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, dijo: 
“No por el momento. Entendemos y hemos estado platicando de cerca con la empresa a fin de asegurar que el proyecto en todo momento tenga asegurado el financiamiento”.
“Está protegido a través de una estructura financiera donde están garantizadas las aportaciones de capital, de apoyo no recuperable por parte del Fondin y de crédito de las instituciones involucradas en el financiamiento”.
¿Hay alternativas en caso de que Abengoa dejara el proyecto?, se le cuestionó.
“Siempre hay alternativas, siempre hay alternativas”, finalizó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato