Buscar

Pénjamo está en bancarrota

El alcalde, Juan José García, reconoció que Pénjamo se encuentra en bancarrota; explicó que podrían despedir hasta a 400 empleados municipales para ba

Escrito en Guanajuato el

El municipio de Pénjamo está en bancarrota, reconoció el presidente Municipal, Juan José García López, luego de que el ex alcalde priísta, Jacobo Manríquez Romero, dejó un adeudo de 180 millones de pesos.
Como ‘herencia’ de la anterior Administración hay adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 44 demandas laborales y un parque vehicular en pésimas condiciones.
El Ramo 33 solo le destinará al Municipio un apoyo de 170 millones de pesos, pero no está permitido usar todo el dinero.
“Incluso en el mensaje de posesión no lo quise mencionar, porque miren, la ciudadanía ya tiene tres años que escuchó a una persona que se quejó y se quejó, ‘no hago nada porque no tengo dinero’, pero si empiezo a mencionar eso, la ciudadanía dirá, ‘mira, salió igual’, los desilusionaría”, dijo el Alcalde.

Recibió un municipio endeudado

“En estos tres años espero pagar las deudas, vengo a resolver los problemas, y en tres años dejar un municipio saneado”, indicó el primer Edil penjamense.
“Financieramente, estamos mal, estamos prácticamente en bancarrota, cual es el problema del municipio, gastamos más de lo que recibimos”, explicó.
El alcalde panista informó que tendrá que disminuir la nómina de los empleados municipales.
“El objeto es disminuirla en 200 personas, yo tengo que desinflarla, mínimo 200 despidos, a lo mejor 300, porque entran 100 personas nuevas a trabajar, o hasta 400 despidos”, aseguró.
Con el hecho de despedir a 200 personas, el Municipio estaría disminuyendo un gasto por 40 millones de pesos al año.
Las liquidaciones ya iniciaron y concluirán hasta el mes de enero.
“Sin embargo, no nos debemos distraer en tratar de buscar culpables, al final el Órgano de Fiscalización es quien debe sancionar, yo vengo a trabajar, a resolver los problemas del Municipio, tenemos que ser uso eficiente de los recursos”, manifestó.
“Disminuir también gasto en combustible y en el uso de vehículos, también para poner lámparas y recoger la basura, en la reparación del parque vehicular”, concluyó.
El mandatario municipal agregó que pedirá un adelanto en participaciones, tan solo por 9 millones 100 mil pesos, solo para el pago de aguinaldos.

Descartainseguridad cotidiana

El alcalde Juan García López, aseguró que Pénjamo sigue siendo seguro, a pesar de que en un mes han asesinado a seis personas vinculadas con el crimen organizado.

Señaló que no son hechos aislados sino hechos en donde únicamente están involucrados con Delincuencia Organizada.
Reconoció que falta mayor presencia de elementos, por eso se estará reclutando alrededor de 80 plazas para la Policía Municipal, pues actualmente el municipio cuenta únicamente con 85 preventivos para la cabecera y las más de 500 comunidades.

Establecen vigilancia permanente

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Publica del Estado, señaló que la presencia de las Fuerzas Estatales en Pénjamo es indefinida ante la complicada situación de seguridad que viven actualmente.
Indicó ha tenido reuniones con el Alcalde de Pénjamo, Juan José García López, para establecer metas y acciones para atender la inseguridad, que no es exclusiva de Guanajuato, sino de todo el país donde existen reclamos ciudadanos que deben tomarse en cuenta.
“Pénjamo es un lugar que por sus límites territoriales complicados hacia Michoacán y Jalisco, donde debemos de estar actuando”, dijo.
Refirió que en este municipio hay una base de operaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y cercanas a Santa Ana Pacueco, donde es necesaria la colaboración entre Fuerzas Federales, Procuraduría General de Justicia del Estado y el municipio para actuar ante el grave flagelo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato