Buscar

Peña Nieto propone Plan de Austeridad para 2017

El presidente de la República aseguró que enviará un presupuesto austero para enfocarse en otras actividades programadas para los próximos meses.

Escrito en Guanajuato el
Peña Nieto propone Plan de Austeridad para 2017

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes confirmó que prevé enviar al Congreso una propuesta de presupuesto austera para 2017, de acuerdo con asistentes al encuentro.
El mandatario revisó con los consejeros la agenda de colaboración conjunta para el desarrollo de las actividades que tiene programadas el organismo en los próximos meses.
En Palacio Nacional, a donde los consejeros acudieron a comer encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, el presidente Peña Nieto informó, entre otros asuntos, que el gobierno federal programará un presupuesto moderado para 2017.
El tema del fondo que el INE tiene programado solicitar es para garantizar el desarrollo de las elecciones locales de 2017 e iniciar en septiembre de ese año el proceso electoral federal y los 29 comicios locales que se realizarán en 2018, pero dentro de la autonomía que tiene el INE para decidir sobre su programación presupuestal, informaron consejeros consultados por EL UNIVERSAL.
El INE debe aprobar a más tardar el 28 de agosto su proyecto de presupuesto para enviarlo a la Secretaría de Hacienda.
Convenio por huellas. Los consejeros, encabezados por el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, también comentaron entre la agenda común a desarrollarse con el gobierno federal el acuerdo próximo a suscribirse con la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual podrá cruzarse información con el banco de huellas del INE para la identificación de cadáveres.
Consultado sobre el encuentro, el consejero Enrique Andrade González informó que también se tocó el tema de la credencialización de mexicanos en el exterior —que ya suman 110 mil connacionales, principalmente en Los Angeles, Chicago, Dallas— y el trabajo conjunto realizado con la Cancillería.
“Tratamos también temas como las elecciones del pasado 5 de junio, las del próximo año y tareas que desarrolla el INE como la credencialización en el exterior y la consulta indígena”, expuso.
Disposición a colaborar. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante la reunión en Los Pinos, el presidente Peña Nieto reconoció la “invariable disposición” del gobierno a la corresponsabilidad en la organización de elecciones libres, ordenadas, pacíficas y armoniosas en el país.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento por “la exitosa transición” del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral y por la capacidad de este organismo mostrada el 5 de junio, en la que 14 entidades del país tuvieron elecciones estatales.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo también reconoció la pluralidad de opinión del Consejo General del Instituto así como su compromiso común en favor de la democracia.
“El primer mandatario celebró la buena relación y la cooperación institucional entre el INE y el gobierno de la República. De igual manera, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al importante avance que ha habido en la participación política de las mujeres a partir de la Reforma Político-Electoral y destacó la importancia de la participación ciudadana”, se informó.
El Presidente estuvo acompañado por el secretario Osorio Chong, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos y el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández.
Previamente, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con la bailarina Elisa Carrillo, con quien coincidió en la importancia de impulsar el talento joven mexicano, informó la Presidencia de la República.
Ven trabas en EU para voto migrante. Antes, en un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova advirtió que la población inmigrante en Estados Unidos deberá enfrentar, en al menos 15 estados de ese país, medidas contrarias al sistema democrático para poder votar en noviembre y elegir al nuevo presidente.
Se trata de la presentación de un documento de identidad, como la licencia de conducir, y la reducción de tiempos para emitir el voto postal. Detalló que dichos cambios a las leyes locales se pueden considerar contrarios al sistema democrático.
En el foro El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México, Córdova expuso que las posturas xenofóbicas que han crecido en ese país han generado medidas restrictivas para la emisión del sufragio.

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato