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Definen potencial de aeropuerto

Integrantes del Colegio de Arquitectos visitaron el Aeródromo Capitán Rogelio Castillo de Celaya, para conocer sus necesidades.

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Definen potencial de aeropuerto

Tras un acercamiento con la SCT, integrantes del Colegio de Arquitectos visitaron el Aeródromo Capitán Rogelio Castillo de Celaya, para conocer sus necesidades, coexistencia con la mancha urbana y los proyectos que han de potencializarlo como un aeropuerto ejecutivo.
Rodolfo Amate, presidente del Colegio de Arquitectos, mencionó que esta información les será de mucha utilidad para estar atentos en que el desarrollo urbano en la zona sea el indicado para respetar los límites aéreos, a fin de garantizar la operatividad del aeropuerto, pero también detectar que no se realicen desarrollos en puntos de riesgo.
“En el municipio hay una serie de temas en los cuales nos ha interesado saber más a detalle, y por eso el acercamiento ha sido por medio del licenciado Juan José González, que es el subdirector de Transporte de la delegación (de SCT). En este caso, acerca del aeropuerto de Celaya, nos interesó mucho conocerlo porque sabemos que su tráfico se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos por las empresas que han estado llegando aquí en la ciudad y el turismo que sobre todo viene a San Miguel de Allende.
“La información nos servirá para saber como ciudadanos organizados, de qué tenemos que estar al pendiente, como en este caso que la mancha urbana respete los límites del aeropuerto para evitar un accidente en un futuro; como vemos, el aeropuerto ya no puede crecer, eso lo limita en algunos tipos de vuelos prácticamente va a ser un aeropuerto ejecutivo por sus dimensiones, de todas formas es importante respetar estos límites”.
Entre las necesidades más apremiantes está la de contar con una torre de control pues la falta de controladores aéreos aumenta el riesgo de accidentes y mejorar la infraestructura que ya está desfasada para la demanda que registran.

Las cifras lo respaldan

El capitán del aeropuerto, Martín Olalde, se encargó de guiar la presentación sobre la operatividad del lugar que tiene 36 años de servicio. Además cuenta con una plataforma de aviación general de 4 mil 500 metros cuadrados, dos pistas de 2 mil kilómetros de longitud por 30 metros de ancho, 30 hangares, 55 diferentes aeronaves incluyendo Boeing 737 en condiciones de vuelo ferry.
También mencionó que por mes se realizan un promedio de 360 operaciones que mueven a 650 pasajeros en vuelos privados provenientes de Monterrey, Guadalajara y México, sin contar a la tripulación.

Expone interés de Aerotron en invertir

Durante la presentación también les habló del interés que hay por parte de la empresa Aerotron para instalar un FDO en Celaya para dar servicio a aeronaves, pilotos, de abastecimiento de combustible, servicio que urge atender en el aeropuerto, entre otros.

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