Buscar

Venden kilo de tortilla hasta en 15 pesos

Vendedores de tortilla venden el producto hasta en 15 pesos el kilo, cuando está marcado que debe estar a 12 pesos.

Escrito en Guanajuato el
Venden kilo de tortilla hasta en 15 pesos

Industriales de la masa y la tortilla decidieron incrementar el precio del kilo de tortilla hasta en 15 pesos, aduciendo que éste fue liberado desde 1991, además de que los costos de producción se han incrementado, principalmente el gas y la electricidad.
Mientras que José Huerta Arredondo, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que no hay justificación y que deben mantener el precio a 12 pesos el kilo.
Rafael Nava Medina, de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que la mayoría sólo subió un peso por kilo de tortilla y de masa.
Destacó que el incremento está más que justificado, pues desde hace siete años no se daba gracias a los apoyos que habían recibido de las autoridades.
“Ha subido todo, principalmente la energía eléctrica, el gas, los sueldos, los impuestos y las rentas de los locales. No podíamos estar manteniendo un precio, más cuando el precio de la tortilla está liberado desde 1991”, aseveró.
Los industriales señalaron que el costo de producción de un kilo de tortilla es de 10.85 pesos.
Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del estado de Guanajuato, informó que desde hace unos días los tortilleros analizan incrementar el precio del kilo de 12 a 16 pesos.
Lo anterior, dijo, debido a que se han encarecido sus insumos y a que el precio de la tonelada de maíz alcanza los cuatro mil 600 pesos.
Además tienen que competir con las grandes tiendas de autoservicio que ofrecen la tortilla como “gancho” a un precio inferior a los costos de producción, pero elaboradas con harina.
Al respecto Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural en la entidad, aseveró que en estos momentos no se justifica un aumento en el precio de la tortilla, pues el costo del maíz sigue siendo el mismo.
Por su parte el delegado de Profeco, José Huerta Arredondo, dijo que no hay justificación para incrementar el precio de la tortilla y que en el presente año se han colocado sellos de suspensión a cuatro tortillerías que vendían entre 14 y 15 pesos el kilo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato