Buscar

Tiene PGR en la mira a círculo de Aguirre

Entre el martes y ayer detuvo a nueve personas y las consignó por lavar dinero proveniente de desvíos de recursos del erario.

Escrito en Guanajuato el
Tiene PGR en la mira a círculo de Aguirre

La PGR tiene en la mira a integrantes del círculo más cercano al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
Entre el martes y ayer detuvo a nueve personas y las consignó por lavar dinero proveniente de desvíos de recursos del erario.
Entre los detenidos está su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, quien fue secretario privado de su tío.
Carlos Mateo fungió como coordinador de asesores, una especie de jefe de Gabinete, al inicio de la Administración en abril de 2011, pero tuvo que renunciar meses después, luego de que se revelara que medio centenar de familiares de Aguirre estaban en la nómina del Gobierno estatal.
En este Gobierno, Carlos Mateo fue acusado de presionar a empresas para que pagaran “moche” a cambio de aprobar obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de otras dependencias estatales.
Tras el escándalo de nepotismo, fue delegado de SCT en Morelos, cargo que dejó en 2013.

El clan Hughes

De los nueve detenidos, siete pertenecen a la familia Hughes, empresarios de la construcción radicados en Acapulco. Tres de ello ocuparon cargos en la Administración de Aguirre.
Ayer fueron detenidos Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul, y su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta.
El martes, agentes detuvieron a Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
La familia ha estado ligada a Aguirre desde que éste fue gobernador interino de 1996 a 1999.
De hecho, en 2011 aportaron recursos a su campaña en Acapulco.
Víctor Ignacio Hughes Alcocer fue subsecretario de Finanzas y Administración. Y hasta ayer aparecía en el portal electrónico del Gabinete estatal.
Antes fue secretario particular del ex Mandatario, cuando éste fue Senador.
Víctor Felipe Hughes Acosta fungió como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde enfrentó acusaciones de malversación de fondos públicos y fue destituido.
En 2012, elementos de la Policía Estatal hicieron paro y un plantón en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policiaca para denunciar a Hughes Acosta de haber adjudicado de manera directa la compra de uniformes, armamento y patrullas a una empresa que nadie conocía.
Y al frente de una dirección de Obras Públicas estuvo Paulo Ignacio Hughes Acosta, quien tenía, según ex funcionario y contratistas, manga ancha.
“Ellos (los Hughes) pedían el 50 por 50, y si no, no te daban nada pero esto lo hacían porque no se daban abasto en las obras”, dijo un constructor de Acapulco quien pidió anonimato.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato