Buscar

Protege tu piel de los mosquitos

¿Has estado en un lugar y sientes que los zancudos pareciera que te escogen y te pican sólo a ti?

Escrito en Guanajuato el

¿Has estado en un lugar y sientes que los zancudos pareciera que te escogen y te pican sólo a ti? Quizá hay algo de realidad en eso.
El que los mosquitos o zancudos molesten más a ciertas personas no es una leyenda urbana, sino una realidad que se debe a diferentes factores, desde el tipo de piel hasta el color de la ropa que usan.
Las personas propensas a desarrollar más ronchas por picaduras de zancudo, señala Claudia Áncer, dermatóloga, son las que tienen piel sensible.
"Hay cierta predisposición de la piel que hace que algunos pacientes sean un poco más susceptibles a las picaduras de mosquitos", explica, "y esas picaduras generan reacciones alérgicas que pueden hacer que se generen más piquetes o ronchas en la piel".
Y es que en la mayoría de los casos no se trata de que el mosquito pique más a unas personas que a otras, sino a la propensión de las personas a desarrollar más comezón y reacciones alérgicas.
La dermatitis atópica, comenta la especialista, es una condición que lleva a la proliferación de lesiones por piquetes.
"La mayoría de los pacientes que tienen dermatitis atópica tienen mayor predisposición a las ronchas con las picaduras de mosquitos", indica, "incluso su piel produce más comezón, les da más molestia y tienden a rascarse más".
Hay momentos, además, en que la piel se encuentra más sensible, menciona Áncer, como en el embarazo.
"Si llegara a picar un mosquito (a una mujer embarazada), generalmente la inflamación es más importante en comparación con una mujer que no esté embarazada".
Y como a los mosquitos les atrae el sudor, son más propensos a picar mientras se hace ejercicio o en lugares de temperaturas altas, agregó la experta.
"Hay un olor más fuerte y una mayor producción de humedad, que es algo que les gusta mucho a los mosquitos".
Pero también el color de la ropa juega un rol importante.
"Los colores brillantes y llamativos tienden a llamar más la atención porque es similar a lo que se encuentra en la naturaleza", explicó la especialista.
"De hecho, una de las recomendaciones es usar colores un poco más oscuros si tenemos más predisposición a que nos piquen".
Además de oscura, la ropa debe cubrir la mayoría de la piel para ser una barrera ideal contra mosquitos, recomienda Áncer.
Es importante también el uso y reaplicación constante de repelente, así como el consumo de vitamina B1, también conocida como tiamina.
"La vitamina B1 libera un olor a través de la piel que hace que sea menos atractiva para los mosquitos", detalla.
Contrario a lo que popularmente se cree, el tipo de sangre no tiene nada qué ver en la atracción de mosquitos, afirma David Gómez Almaguer, jefe del Departamento de Hematología del HU.
"No es algo que podamos relacionar con alguna cuestión sanguínea", expresa.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato