Buscar

Comparte 500 noches de crisis

Llegará Joaquín Sabina este 21 de mayo al Domo de la Feria para homenajear la salida hace más de 15 años del disco "19 días y 500 noches" y de paso d

Escrito en Guanajuato el

“¡La fama es una mie...!...a mí lo que me gusta es la gloria”.
El tequila, José Alfredo Jiménez, el picante y el ambiente rockanrolero fue lo que llevaron a Joaquín Sabina a volver a Guanajuato.
Después de tres años de no pisar un escenario, Sabina inició el 2013 con su primer gira en solitario por América, en aquel espectáculo recorrió varios puntos de México (incluido Guanajuato), pero fue en Argentina donde se concibió el CD+DVD “500 noches para una crisis...en directo”, para homenajear la salida hace más de 15 años del disco “19 días y 500 noches”, obra maestra de su carrera. 
De regreso por México, el ícono de la música en español presentó oficialmente su nueva gira “500 noches para una crisis” con la que recorrerá ocho ciudades de la República.
Relajado y sonriente, a pesar de más de 20 horas de vuelo entre Madrid y México, Sabina respondió a las preguntas del porqué de su visita.
“La pasada fue una gira muy feliz, tanto que a raíz de ella empezamos a inventar algo para poder volver con otra gira que es la que hacemos ahora...el rockanroll es un virus que cuesta mucho quitarse. Ha pasado algo con el rockanroll, primero que se ha convertido en un clásico, ya no es una cosa del sábado en la noche, de revolución sexual y de drogas, es algo que ha envejecido igual que ha envejecido su público y buen ejemplo es Mick Jagger. El rockanroll no es una militancia, es como está la rumbita flamenca, como está José Alfredo (Jiménez)...es para siempre”, dijo.
Tratándose de rock, en este disco Sabina rinde un homenaje a figuras como Bob Dylan.
“Hace más de 40 años desde que lo oí por primera vez me volvió la cabeza al revés y no he dejado de oírlo, casi a diario, siempre quise hacerle un homenaje, traducir a mi manera, sin seguir palabra por palabra “Ése no soy yo”, la estrenaré en el Auditorio. Quiero contar esto en el escenario, justo el año de “19 días y 500 noches”, tal vez porque cumplí 50 (años), tal vez porque tuve un ictus, porque me dejó una novia, porque dejé las drogas...muchos cambios, ¿qué siento por todo esto?, arrepentimiento no, es nostalgia”, dijo en conferencia en la Ciudad de México.
Esas ganas de vivir las refleja en escena, a pesar de las recaídas como aquella de Tijuana en 2013.
“En Tijuana tuve un 'arrechucho', mis enemigos creen que todo es una campaña de marketing para llenar los teatros porque la gente cree que me voy a morir...y tienen razón”.
De Guanajuato están los recuerdos del Cervantino, aquellas noches de Sabineras, disfruta los antros, la pueblería, el tequila y los gusanos de maguey.
“Me gusta mucho el picante, en todos los aspectos de la vida, y además me gusta que no hay sólo un México, sino muchos, por suerte este oficio me ha dado la oportunidad de viajar a casi todos los México y lo seguiré haciendo, disfruto ¡los bares, a los que no me dejan ir! (risas)”, expresó.
A pregunta expresa de cómo supera las crisis, Sabina respondió:
“Mis crisis son como las del albañil, el oficinista, como la del Notario, recaudador de impuestos, son las crisis del ciudadano; como cantante las crisis son el miedo al escenario, el pánico escénico que cada año que pasa crees que crece el sentido de la responsabilidad. Yo no habló de mis canciones porque me parece muy impúdico pero sí de las canciones de otros, las canciones son un hombro dónde llorar y también una copa para brindar, unos labios para besar, las canciones siempre han contribuido a masajear y calentar el corazón de la gente. Seguramente se podría vivir sin música, pero sería una vida espantosa”.
Después de esta gira por México y Sudamérica, el jienense se dará un espacio para definir qué hacer con sus letras.
“Yo siempre digo que escribo versos, no poesía, porque tiene una magia que no está al alcance de todos nosotros. Yo escribo todos los meses en una nueva revista que está en España que se llama “Tinta libre”, sonetos muy satíricos sobre la realidad política, todos los meses hago dos o tres, y a parte todo lo que voy escribiendo que luego se puede transformar en libro o disco, lo voy guardando en una libreta que ahora cuando vuelva, que estaremos por un año mínimo sin hacer gira lo sacaré y lo miraré si son canciones, poemas o son cubos de la basura.
“Mi profesión es emborrollar cuartillas con versos y subirme al escenario y cantarlas. Siempre oigo a los poetas, a los artistas a los cantantes, escritores decir que todo viene de la infancia que es el territorio mítico al que quieren volver, ¡yo nunca!, mi infancia era en una ciudad de provincia, muy hermosa, pero con toda la grisura del último Franquismo, mi familia era modelo desde el punto de vista de derecha, religiosa, puritana, yo lo único que quería era huir y eso hice a los 17 años, ni en una pregunta en México tan lejos me hagas volver”, dijo.
Sobre la situación política y social de México, Joaquín contestó que lamenta estos tiempos de crisis y se mostró a favor de un cambio.
“Me duele la violencia, el narco y sobre todo la complicidad de la política con el narco, me duele tantas esperanzas defraudadas, por ejemplo, cuando llegó el PAN, que significaba la democratización de México, pero parece que no pasó, ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez..eso opino.
“Me parece atroz el grado de violencia y narcoestado, de falta de presencia legal que sucede en muchas partes, de esperanza, de delitos electorales y de trucos. México es uno de los países más intensos con una potencialidad muy grande en el mundo y desde luego el primero de Latinoamerica, espero un futuro mucho mejor que el incierto que tiene ahora mismo”, consideró.
Joaquín Sabina se presentará en el Domo de la Feria este 21 de mayo, lo acompañarán Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste.
Aún hay boletos disponibles a un costo que va de los 400 hasta los dos mil pesos.


FRASES:
“En los bares han sucedido muchas cosas, e ir de antro es lo que más nos gusta hacer en el mundo, si ya no lo hacemos es justo por culpa de esos admiradores que dices que van a los bares a buscarme (risas), entonces decirle que se queden tranquilitos porque volveremos”.

Escrito en Guanajuato el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato