Buscar

Impone Morelos el Mando Único

El Gobernador Graco Ramírez impuso por decreto esquema policial en entidad.

Escrito en Guanajuato el

Tras el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el Gobernador Graco Ramírez impuso por decreto el esquema policiaco de Mando Único en 15 municipios de Morelos.
Entre los municipios donde será impuesta esta coordinación policiaca está Cuernavaca, donde el alcalde Cuauhtémoc Blanco se había negado a ratificar el convenio, y en el propio Temixco.
El 30 de diciembre, el Mando Único retiró las armas de su propiedad a los agentes municipales de la capital morelense y les dejó 356 pistolas y armas largas, propiedad de la Alcaldía.
“Lo ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, dijo ayer el Gobernador.
“Queremos dejar de manifiesto que el Gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada.
“Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”.
Los otros municipios que estarán bajo el control del Mando Único son Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco y Tepalcingo, mientras que el convenio con Tlaquiltenango será ratificado.
El Artículo 115 de la Constitución, en su fracción VII, da la facultad a los Mandatarios estatales de tomar este tipo de medidas.
“La Policía Preventiva estará al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”, señala el mencionado Artículo.
El anuncio de Graco Ramírez fue hecho luego de una reunión del Grupo de Coordinación Morelos.
En el encuentro participaron el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar y de las delegaciones de la PGR, la PF y el Cisen.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato