Buscar

Harían Celaya más "humana"

Confían empresarios en que Celaya se transforme y modernice. El Iplaneg planteó un nuevo concepto de vivienda

Escrito en Guanajuato el


Una ciudad con banquetas amplias, con ciclovías, con más lugares de esparcimiento, con un servicio de transporte eficiente y moderno, con colonias menos alejadas de la mancha urbana es una ‘ciudad humana’ y así planean desarrollar al municipio en los próximos años.
Así coincidieron funcionarios y empresarios, reunidos con directivos del Instituto Estatal de Planeación de Guanajuato (Iplaneg).
Los proyectos
Hablaron de los proyectos como el Paseo Guadalupe, el Parque Central Xochipilli que se conectará desde el Auditorio Tresguerras hasta la Deportiva Miguel Alemán, y los corredores que realizarán en los espacios que dejen las vías del tren, y que -dicen- le dará a Celaya ese rostro donde la preferencia la tiene el peatón antes que los automovilistas.
Javier Hinojosa de León, presidente del Iplaneg, expuso ante los funcionarios y empresarios de Celaya lo que denominan ‘ciudades humanas’, un concepto que fue aceptado como importante para desarrollar en el municipio.
“Estamos nosotros en una oportunidad sin precedentes, tenemos dentro del corto plazo la remoción o modificación de espacios que se generarán por los cruces de vías, entonces existe un proceso muy interesante de generar esos espacios para lugares de convivencia, para lugares de transporte comunitario interurbano que nos permitan ser una ciudad más verde, más recreativa, más cultural, más interesante, y un lugar de relajación que invite a la gente a disfrutar su ciudad y que todas esas inversiones que están llegando a Celaya y la gente venga a vivir y no se nos vaya a otros lugares, no sólo por ellos, sino también por los que vivimos aquí”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Barrón Hernández.
El empresario Mauricio Usabiaga dijo que las ‘ciudades humanas’ generan un mejor vivir de todos los ciudadanos y que en ello se debe enfocar Celaya.
“Es lo que necesitamos, que la ciudadanía tome esos proyectos porque hay ciudadanos que se oponen por falta de conocimiento o egoísmo personal, pero tenemos que pensar en el bien común. Desde el sector empresarial vamos a apoyar a la ciudadanía, nos interesa también el bien común, lo que motiva a la ciudadanía a actuar en común son los proyectos de beneficio común”.
Enrique Jiménez Lemus, presidente de la Junta Directiva del IMIPE, dijo que una parte importante es que están modificando el reglamento del IMIPE para que, pese a los cambios de Gobierno, los ciudadanos puedan dar seguimiento a los proyectos y no sean truncados.
“Algo a lo que se está dando prioridad es el concepto de movilidad urbana, se están llevando a cabo proyectos como el área peatonal de la Calzada Guadalupe, la parte del Centro Histórico y otros que se están ventilando; las áreas que se pueden aprovechar de la ciudad como camellones y otras áreas de vialidades donde se da prioridad al automóvil tendrá que tenerse como referente la movilidad para el peatón y transporte público”.
Dijo que ya preparan un proyecto para definir en qué utilizarán el espacio que dejarán las vías del tren.

¿Y el transporte?
Para que Celaya camine con paso firme a ser una ‘ciudad humana’, hace falta reestructurar de fondo rubros tan importantes como el desarrollo de vivienda y la movilidad urbana, indicó Javier Hinojosa de León, presidente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
“Actualmente la ciudad se dispersa en desarrollos fuera de la ciudad, la gente batalla mucho para transportarse, las familias se desarticulan, todo está lejos, todo tiene que hacerse por automóvil o servicio de transporte de mala calidad. Entonces, la primera cosa que vemos que es necesario es crecer dentro de la ciudad y no fuera, porque uno llega a Celaya y desde 10 kilómetros empieza a ver desarrollos de vivienda que no son viviendas, son dormitorios y eso ya no puede ser”, expuso.
Y abundó: “Existe entre todos los planeadores una creencia que llevan a la práctica de que el automóvil es el rey y hay que darle todas las facilidades, y se dedican a hacer bulevares, puentes e inversiones altísimas para que unos cuantos ganen un minuto o dos en un semáforo destazando la ciudad y dividiéndola en sectores. La política que tenemos nosotros en ciudades humanas es invertir eso, el rey debe ser el peatón, no el auto, de hecho el auto es el menos prioritario”, explicó.
Dijo que si los peatones se mueven en banquetas éstas deben ser anchas y no como las promedio, que apenas tienen 80 centímetros de ancho.
En segundo lugar dijo deben priorizar el apoyo a los ciclistas, que por inseguridad vial se han reducido.
“Se trata de hacer un espacio para los ciclistas en todas las calles de la ciudad, las calles deben tener un espacio para los ciclistas y no es mucho, es como un metro que se puede separar por boyas, es suficiente”.
En tercer lugar expuso, está el transporte, que señaló ha sido despreciado por los planeadores y cuyos servicios son muy malos.
“Entonces todo Celaya se merece un transporte de calidad y los concesionarios deben dar un servicio de clase mundial, hay un énfasis muy grande en transporte público con carriles exclusivos, sistemas de pago donde aunque cambies de camión no tengas que volver a pagar, ¿por qué si alguien ocupa tres camiones para moverse de la ciudad tiene que pagar tres veces?”.
Y a final dijo debe estar el automóvil, y los alcaldes no tienen la obligación de darle espacio a todos los autos.
“La responsabilidad es del que compra el carro, ellos deben crear ciudad para la gente y lo que sobre dejarlo para el automóvil”.
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato