Buscar

Alistan en breve proyecto de agua

Asegura director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez, que entre los pendientes está el que Pemex defina cuánto pagará

Escrito en Guanajuato el

Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), comentó que será en un breve lapso de tiempo cuando se tenga listo el proyecto ejecutivo para la venta de agua tratada a la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca.
Uno de los temas pendientes de la paraestatal es que establezca las tarifas que pagará al organismo operador para comprar el líquido, informó el funcionario.
En Salamanca, el alcalde, Justino Arriaga Rojas, dio a conocer que tiene ya una propuesta comercial para ofrecer a la paraestatal, que el titular de Japami indicó todavía está en revisión.
“Estamos administrando las carpetas, el organismo operador de Salamanca va en una etapa donde tienen una oferta comercial que todavía está bajo análisis, nosotros estamos revisando la manera ya legal de la parte técnica, como conduciríamos las aguas desde Irapuato hasta la Refinería”, dijo.
Rosiles Álvarez explicó que se busca un punto de entrega que esté cercano a la Refinería,para ubicar ahí la planta pulidora de agua, aunque es un tema que se trabaja mayormente en Salamanca, debido al tema de territorio, mientras que Irapuato se encarga del tema de la conducción de las plantas.
“La propuesta a Pemex es en conjunto porque estamos viendo los volúmenes, tanto ellos (Salamanca) que ya suministran una parte de agua cruda, entregarían un volumen adicional, ya tratado y nosotros entregaríamos el complemento, estamos en breve a poder presentar también nosotros una propuesta comercial, ya con estos datos que nos permiten tener un análisis tanto técnico como financiero más cerrado”, comentó.
Rosiles Álvarez enfatizó que no hay tarifas todavía manejadas ni por la paraestatal ni por Irapuato,
“Tendría que ser una tarifa que permita la recuperación de la inversión, garantizar que las plantas siempre den una calidad Norma 001, de aquí a su conducción a la planta de Salamanca, y en conjunto los volúmenes para la conducción a una planta pulidora, la construcción de la planta y la entrega de dos calidades, una para torre de enfriamientos y otra para unidades previas a las calderas para garantizar sus procesos”, finalizó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato