Buscar

Va fondo educativo a "uso discrecional"

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) dejó espacio para el uso discrecional de recursos.

Escrito en Guanajuato el
Va fondo educativo a "uso discrecional"

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) dejó espacio para el uso discrecional de recursos, tanto de los gobiernos estatales, como del federal, aseguró Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey.
En pleno año electoral, explicó, hay poco más de 20 mil 689 millones 286 mil 642 pesos que los estados dispondrán de manera discrecional, porque no hay lineamientos ni reglas de operación para su uso.
“No sólo no hay una forma clara de la distribución de los recursos entre las entidades, sino que no hay mecanismos que garanticen el buen uso de los recursos”, expresó el también especialista de la organización México Evalúa.
El FONE contará este año con 330 mil 325 millones 823 mil 796 pesos divididos en cuatro subfondos: servicios personales, gastos corrientes, de operación y de compensación.
El primero (salarios), que contiene el 90% de la bolsa, será manejado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación.
Cada año, la nómina de trabajadores de la educación federalizados genera recursos disponibles por concepto de “ahorros” del orden del 5%, por diferencias salariales y de prestaciones entre maestros jubilados (bajas) y de nuevo ingreso (altas), permisos, licencias o comisiones.
Los especialistas Lorenzo Gómez Morín, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y José Raúl Trujillo, Premio Nacional de Finanzas Públicas, prevén que Hacienda dispondrá de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos por los “ahorros” referidos, sin que haya una regulación para el manejo de estos recursos.
Fernández advierte que, en el caso de los gastos de operación, el reparto de recursos entre las entidades no es claro, y las diferencias son significativas.
“En el caso de los fondos de compensación que se van a distribuir a siete entidades del País, no hay ninguna explicación lógica de porqué y para qué se van usar esos recursos”, expresó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato