Buscar

Policías ya saben actuar ante violencia de género

León es el primer municipio del estado en crear protocolo de desempeño para proteger a mujeres.

Escrito en Guanajuato el

¿Qué debe hacer un policía cuando se encuentra frente a una situación de violencia de género en un hogar leonés?
Esa fue la pregunta que se hicieron las autoridades frente al crecimiento de tres tipos de violencia en el municipio: sicológica, económica y física.
Cuando la Policía Municipal acudía a atender un reporte de violencia que llegaba al 066, se encontraba muchas veces con un matrimonio y los agentes en ocasión favorecían al agresor o buscaban una reconciliación… y la mujer era la víctima.
Desde 2013 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) comenzó a elaborar una serie de recomendaciones para que los elementos encargados de la seguridad de la ciudad se enfrentaran a estas situaciones.
Sin embargo eran solo “consejos” y las mujeres leonesas necesitan que los oficiales no solo intervengan en la violencia intrafamiliar, sino también que sepan cómo hacerlo.
El 13 de noviembre pasado el Ayuntamiento aprobó la entrada en vigor del Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Municipio, el cual consta de siete capítulos.
“Es un protocolo que se hizo de manera conjunta con la Policía, las reglas que aparecen, los métodos de intervención, se construyó junto con los policías que son testigos de la violencia de género. Y de cómo actuar cuando tienen que intervenir y tenemos como fin último el más importante, prevenir los feminicidios”, explicó la regidora Beatriz Manrique Guevara, integrante de la comisión municipal de Equidad.
La regidora contó sobre algunos casos de violencia en donde los agentes buscaban conciliar.
“Teníamos de pronto una intervención inadecuada que trataban de llevar conciliaciones, el día de hoy este protocolo el primero en el estado de Guanajuato. Se va a proteger la integridad de las víctimas, viene hasta cómo intervenir con su propio cuerpo, proteger el cuerpo de las mujeres, cómo deben de informar a las mujeres respecto de sus derechos, cómo no deben de generar consejo”, detalló Manrique.

Lo elaboran juntos mujeres y policías

La elaboración del manual se realizó entre el Instituto Municipal de la Mujer y elementos de la Policía Municipal.
“Estuvimos interviniendo con 645 oficiales con consultoría sobre derechos humanos de las mujeres, los ámbitos de las mujeres.
“Los sábados realizamos prácticas en donde en base a su experiencia, que tienen muchos años trabajando respecto a las necesidades sentidas de su labor cotidiana en las colonias, de prevención de la violencia sobre cómo debería de ser la mejor actuación, toda vez que se encontraban con un caso en el ámbito intrafamiliar”, explicó la directora del instituto, Graciela Urroz Nieto.
Cada uno de los elementos de Policía se encargó de proponer mecanismos para la desactivación de la violencia, es decir, de qué forma tienen que llegar a donde se presenten y como ayudar a las mujeres.
“La visión de los oficiales debe ser estar consciente de que una mujer vive un grave riesgo que podría derivar en feminicidio”, agregó la titular.
Un grupo de especialistas recorrieron durante semanas las diez colonias más conflictivas de la ciudad: Villas de San José, Vibar, Villas de San Juan, Chapalita, San Miguel, Las Joyas, 10 de Mayo, Potrero, San José y Piletas acompañadas de mujeres que pasaron por algún caso de violencia y con ella realizaron “socio dramas”.
En estas representaciones, el policía se convertía en agresor, la mujer en policía y así en diferentes roles dramatizaban actos de violencia para establecer paso a paso la forma en que se deben atender estos casos.

Hay violencia que ni se cuenta

De acuerdo al último reporte trimestral del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que contempla de julio a septiembre, se recibieron 162 casos de violencia psicológica, 48 física y otros 48 económica.
Especialistas consideran que 90% de las mujeres leonesas ha sufrido algún tipo de violencia sin estar consciente de ello.
Y aunque la violencia física no encabeza los reportes que atiende el instituto, sí lo hace en el caso de los reportes a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSP).
La violencia física contra las mujeres es tercer rubro que recibe más reportes en llamadas a la Secretaría. Por eso la importancia de aplicar el nuevo protocolo
“No menospreciar la intención de la mujer de hacer una denuncia, ofrecerle datos y si la acompañan, dejarles en su poder unos directorios con todas las organizaciones que podemos apoyar y con este objetivo de prevenir la violencia que pudiera derivar en feminicidio”, resaltó Graciela Nieto.
El protocolo explica desde las capacidades que debe de tener el elemento para poder intervenir, la manera en que lo hará una vez en la situación, así como el acompañamiento que tendrá que ofrecer a la mujer afectada para después realizar un reporte a detalle, canalizar el caso a la dependencia que pueda atender a la víctima y lo más importante: seguir monitoreándolo.
“Acompañar, alentar a la mujer que ponga denuncia, no dejarla sola, llevarla a poner la denuncia, hacer un llamado de auxilio por qué su vida está en peligro, de ahí que se hizo el trabajo sensible que lograron entender”, finalizó la directora.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato