Buscar

Instalan plantón en Ayutla hasta retiro de militares

Habitantes de Ayutla, Guerrero instalaron un plantón. Piden que se retiren los militares. El General Lucio se molestó al darse un periodo de media hor

Escrito en Guanajuato el

Comisarios y pobladores de Ayutla instalaron la tarde de este miércoles un plantón hasta que se retiren los militares de la población. 
Comisarios se reunieron con militares y propusieron dos opciones al pueblo: entregar un documento al comandante de la 27 Zona Militar o retirarse del lugar e instalar una mesa de diálogo. 
Al preguntar a los comuneros todos levantaron la mano por permanecer en el lugar hasta lograr el retiro del Ejército. 
Ante los comisarios, dieron media hora al general Mario Lucio González, comandante de la 27 Zona Militar, para que les diera una solución, lo que originó molestia del mando castrense al imponerle tiempo de respuesta y se rompió el diálogo. 
A unos tres kilómetros del cuartel municipal que es utilizado por el Ejército, se encuentran mujeres que impiden el paso a más militares y policías federales para que no intenten encapsular al contingente que se encuentra a unos metros del cuartel municipal. 
Las mujeres piden a los pobladores que aún están en sus casas que salgan a apoyar. 
Pasadas las 13:00 horas, el contingente salió del deportivo acompañados por estudiantes de Ayotzinapa para entregar un documento en el que exigen el retiro del Ejército. 
Antes de llegar al cuartel ya los esperaban cientos de militares y policías estatales para impedir el paso. 
Vidulfo Rosales, abogado de la organización Tlachinollan, fue quien pidió al comandante que recibiera el documento; sin embargo, la respuesta fue que no tenía la autoridad para recibirlo. 
Minutos después indicó que realizaría una llamada a sus superiores e informarles de la situación. 
Posteriormente, salió otro mando que era el general Lucio, comandante de la zona militar para entablar el diálogo con los pobladores. 
El general se molestó porque le querían imponer un plazo de media hora para que les diera una respuesta, lo que generó el rompimiento de diálogo. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato