Buscar

La ciudad cumple 485 años

San Sebastián cambió su nombre debido a la imagen venerada en el templo de La Piedad.

Escrito en Guanajuato el
La ciudad cumple 485 años

Hoy 20 de enero, se festeja el aniversario de La Piedad, antes conocida San Sebastián Aramutarillo; además se celebra a San Sebastián, el patrono original .
Hoy se celebra el 485 aniversario de La Piedad, pueblo de origen prehispánico fundada por los aztecas bajo el nombre de Zula: “Lugar de codornices”.
En el año de 1380 esta tierra fue conquistada por los purépechas. Tariácuri, rey de los tarascos la nombró Aramutaro Tzicuirin o el “lugar de cuevas pequeñas”.
Más de un siglo después, en 1530, fue conquistada por españoles al mando de Nuño de Guzmán quien le asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo, que conservó 1871 cuando se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo.
Se establecieron españoles y había dejado de ser un pueblo indígena; los ibéricos eran propietarios de tierras donde construyeron haciendas, estancias y ranchos.
En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y eclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. Para 1765, la población estaba conformada predominantemente por castas, en relación a los indígenas y españoles.
La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial importancia, pues abarcaban la ruta del bajío.
Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo.
Entre 1832 y 1833, se construyó el puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato.
En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre “Villa de Rivas”. Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de “La Piedad de Cabadas”, en memoria del cura José Cabadas.
La Piedad tiene una historia modesta en cuanto a los hechos políticos y militares durante el siglo XIX y principios del XX, no obstante es tierra de hombres ilustres, Jesús Romero Flores, José María Cabadas y Dávalos, Isidro Castillo, entre otros.
*Datos extraídos de la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México (Estado de Michoacán de Ocampo).

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato