Buscar

Pone Japón "sus ojos" en Agro de Guanajuato

Revela Gobernador interés de asiáticos por el mercado agropecuario.

Escrito en Guanajuato el

Los japoneses no solo tienen los ojos puestos en el sector automotriz en Guanajuato, sino también en su agricultura.
Al inaugurar la vigésima edición de la Expo Agroalimentaria Irapuato 20015, el Gobernador Miguel Márquez Márquez reveló que países asiáticos como Japón están interesados en productos del campo que se producen en el Estado.
“(Los asiáticos) necesitan comprarnos productos del campo, puercos, res y sobre todo las berrys (...) y ahora con la firma del tratado del TPP, va a ser un marco mucho más interesantes para poder ofertar productos, es el momento de entender el mercado”, destacó.
Por su parte, Roldofo González, representante de Guanajuato en Japón, resaltó el vínculo entre el país asiático y el Estado, al señalar que en la actualidad se exportan unos 8 millones de dólares en productos del campo.
“Muchos productos mexicanos están llegando a Japón, dentro de ellos están los mangos, el limón, las uvas, la carne de res, de cerdo, arándanos, y el estado de Guanajuato está exportando espárragos, brócoli, frutas y verduras congeladas, ajonjolí, todo un potencial”, dijo.
Roldofo González también destacó la visita de dos los periodistas japoneses, Hironori Ozawa del diario  The Japan Food Jounal e Isao Yoshizawa del medio The Food & Beverage Journal, quienes vienen a conocer a distintos productores, para promover el potencial que tiene Guanajuato en el sector agropecuario.
Ayer el director de Desarrollo Económico de Irapuato, Fernando Vera Noble, aseguró que la semana pasada 12 empresas japonesas realizaron una exploración en el Municipio para su probable instalación en el 2016.

Ponen nipones ‘el ojo’ en campo del Estado

Isao Yoshizawa, Shokuhin Sangyo Shinbun, The food & Beverage Journal, Revista de Alimentos y Bebidas de japón; y el señor Hironori Ozawa, reportero de Nihon Shokuryo Shimbun (The Japan Food Journal), prensa más importantes de alimentos en Japón, y estos dos periodistas especializados en alimentos recibieron por primera vez la invitación por parte del gobierno del estado de Guanajuato para visitar la Expo Agroalimentaria 2015, así como una visita durante una semana para conocer distintos productores y embajadores de Guanajuato, para promover el potencial que tiene Guanajuato, y exportar el mercado en japón, ya que este país es uno de los que mayor alimentos importa a nivel mundial.
En el recorrido por los stand, los japoneses estuvieron acompañados por Rodolfo González, representante en Japón por parte del estado de Guanajuato.
El mercado japones es muy conocido por su alto nivel de requisitos en cuidar la calidad de los productos, muchos des estos productos mexicanos están llegando a Japón.
México es el principal exportador de mangos,  así como de limón, uva de mesa, además exporta carne de res, de cerdo, arándanos, y del estado de Guanajuato se exportan esparragos, brocoli, frutas y verduras congeladas y ajonjolí. 
Hoy en la actualidad alrededor de 8 millones de dolares se exportan de Guanajuato a Japón, en productos.
La importancia de este vínculo entre Japón y Guanajuato, es muy importante,  y en lo que va del año, según Rodolfo González van 8 millones de dólares en exportación de alimentos, lo cual representa una gran oportunidad para los productores de abrir nuevos mercados.
Se esta buscando que lleguen más empresas japonesas a Guanajuto, una de ellas es próximamente la planta  Toyota, esto no sólo en el sector automotriz, también en turismo, servicio y educación.
Las cifras de la comunidad japonesa en Guanajuato varían, hace unos meses la cifra por parte de la embajada japonesa en México, es de 2 mil japoneses.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato