Buscar

Ignora sobre despidos

El Gobernador del estado Miguel Márquez, dijo que no cuenta con información sobre el acuerdo entre Pemex y el sindicato petrolero.

Escrito en Guanajuato el

El Gobernador del estado Miguel Márquez, dijo que no cuenta con información sobre el acuerdo entre Pemex y el sindicato petrolero pero reconoció que la reconfiguración de la refinería de Salamanca estará en espera por el recorte al presupuesto del gasto corriente de Petóleos Méxicanos (Pemex).
La tarde del pasado viernes, Pemex dio a conocer que con el sindicato, acordó implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de Pemex recientemente anunciado que asciende a 62 mil millones de pesos y ayer en una entrevista para el medio informativo. Sin Embargo, el Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez dijo que existe la posibilidad de que se despidan a 60 mil trabajadores petroleros (http://www.sinembargo.mx/14-01-2014/871808) .
El Gobernador del Estado Miguel Márquez dijo desconocer de fondo sobre el asunto y explicó que: “Es un asunto que obviamente se encuentra en el seno de Petróleos Mexicanos, y no podría opinar más, es un tema que tendrá que resolver Petróleos Mexicanos, no tengo mayor conocimiento, mayor información, sería irresponsable hablar más de este tema”.
También el gobernador Miguel Márquez con motivo del recorte al presupuesto de Pemex, “La reconfiguración tendrá que estar en un estambay (esperando), por el recorte pero tiene que ser un proyecto que tendrá que reactivarse el día de mañana”.
La inconformidad de los trabajadores, creció luego de que descubrieran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República mexicana (STPRM) y Pemex se adelantaron y en agosto del 2013 suscribieron el Convenio Administrativo-Sindical 10717/2013 para analizar una serie de despidos que tocarán todas las áreas de la paraestatal.
Actualmente laboran en Pemex 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y 50 mil eventuales y de confianza, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2013 de Petróleos Mexicanos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato