Buscar

Dan a ecología dinero de coches verificados

El IEE reporta que en el estado se verificaron 572 mil 587 automóviles, 40% del parque vehicular; aún así, el dinero recaudado se destinó a proyecto

Escrito en Guanajuato el

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Ecología del Estado (IEE), solo el 40% del parque vehicular en el estado se verifica. Aún así se obtienen millonarias utilidades que se invierten en diversos programas ecológicos.
El IEE informó que hasta el mes de diciembre del 2014 se tenía un parque vehicular estatal de un millón 476 mil 294 unidades, mientras que en el 2013 era de un millón 349 mil 634 automóviles.
El Instituto de Ecología reporta que en León están registrados 429 mil 552 vehículos. Esto representa que de un año a otro aumentó el parque vehicular en 126 mil 660 unidades.
La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración informó que en el 2014 en Guanajuato se tenía un registro de un millón 493 mil 917 vehículos, de los cuales 434 mil 400 vehículos circulan en León.
Al cierre del segundo semestre del 2014, el IEE reporta que en los 46 municipios de la entidad se verificaron 572 mil 587 automóviles, lo que representa apenas un 40% del parque vehicular.
En ese mismo periodo, en el municipio de León se verificaron solo 166 mil 778 automóviles, lo que representa el 50% del parque vehicular.
“Esto representa que se incrementó un 10% en el 2014, en relación al 2013”, informó el IEE.
Recaudación

En los 46 municipios se cuenta con 208 centros de verificación. En León hay 67, los cuales cobran 176.09 pesos por verificar.
El IEE informó que el dinero que se obtiene por la venta de hologramas se acumula en lo que llaman el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM).
De acuerdo a lo informado por los centros de verificación, en 2014 cada holograma tenía un costo de 13 pesos para el IEE, y se los vendían al centro verificador en 43 pesos.
Esto implica que el IEE obtiene 20 pesos de utilidad por cada holograma que se expenden en los centros de verificación y que van a dar al FOAM.
Se informó que lo recaudado en 2013 ascendió a 42 millones de pesos, que fueron a parar al FOAM.
En el IEE se asegura que los recursos se emplean para impulsar proyectos ecológicos en los municipios.
En 2013, a través del FOAM, se financiaron 44 proyectos ecológicos en diversos municipios. Entre estos sobresalen los que se otorgaron a Purísima del Rincón por un millón 561 mil pesos, para “el fortalecimiento del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos”.
Al municipio de Guanajuato, 2 millones 33 mil pesos, para “Extensión de la Vida Útil del Sitio de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Municipio de Guanajuato (primera etapa)”.
León recibió en el 2013 menos de un millón de pesos para proyectos, dijo el director de Gestión Ambiental del Municipio, Fidel García Granados.
En 2014

El Instituto de Ecología del Estado (IEE) informó que en 2014 se invirtieron 10.4 millones en programas de mejoramiento de la calidad del aire.
Se adquirieron dos unidades de Monitoreo Atmosférico Móvil con recurso estatal, que se pondrán en operación en los municipios de León y Purísima del Rincón.
Así como la implementación de una cámara HAZECAM para León y Salamanca.
“Esta tecnología tiene como objetivo realizar un monitoreo visual sobre la mancha urbana, lo que permitirá determinar cualitativamente el grado de contaminación cruzando la información con variables como material particulado y condiciones meteorológicas”, según informó el IEE.
Asimismo, transmitirá en tiempo real el monitoreo visual.
Desconocen fin de recursos

“Cada año se realiza un Foro de Verificación Vehicular para informar a los dueños de los centros del estado en qué se invierten los recursos, así como las reglas de operación, capacitación y adiestramiento del personal operativo que atiende cada centro”, dijo la directora del IEEG, Ana del Carmen Aguilar Higadera.
Los mismos propietarios de los centros de verificación desconocen qué se hace con los recursos que hay en el FOAM, dado que no tienen apoyos para mejorar las instalaciones, ni les dan un informe de dónde se invierte el recurso.
“Lo que obtenemos es para capacitación de personal, para gastos de operación del centro. Esto es un negocio”, mencionó Álvaro N., responsable de uno de los centros de verificación de la ciudad de León.
Multan a 8 mil en León

De acuerdo con el último reporte de Tránsito del Municipio de León, en el primer semestre del 2014 se multaron a 8 mil automovilistas por no verificar su vehículo.
La multa por no verificar es de 920 a mil 227 pesos. Hay dos periodos de verificación, cada uno es semestral. En caso de ser multado se tiene un periodo de 10 días para verificar y solo pagar una multa de 62 pesos, según indicó Tránsito Municipal.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato