9 millones de mexicanos aceptaron vender su voto: de acuerdo encuesta Cohesión Social
La coalición "Todos Por México" (PRI, Panal y Partido Verde) encabezó las ofertas a ciudadanos.
Nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto a un partido político en la jornada electoral del 1 de julio, reveló la encuesta Democracia sin pobreza 2018.
Pero la mayoría de los votantes consultados no fue seducida por la corrupción. 15 millones de mexicanos (17.3% de los encuestados) rechazó algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por un partido político, de acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Data PM, patrocinada por la organización Acción Ciudadana contra la pobreza.
El 10.2% de la población sí aceptó vender su voto en estas #Elecciones2018 #DemocraciaSinPobreza : @albertoserdan pic.twitter.com/QbvQxIQmxq
— Cohesión Social (@FrenteaPobreza) 27 de junio de 2018
“Los partidos ofrecieron, en promedio, 500 pesos en la calle, y 15 millones los rechazaron”, comentó Alberto Serdán, coordinador de la organización en conferencia de prensa.
El documento detalló que las ofertas se hicieron a 29.9 millones de votantes elegibles, que es el equivalente a 33.5% de los encuestados.
La coalición Todos Por México (PRI, Panal y Partido Verde) ofreció sobornos a 5.3 millones de votantes elegibles; Por México al Frente (PAN, PRD y MC), a 4.9 millones; La alianza Juntos Haremos Historia, 600,000 ofertas por votos. 19 millones habrían recibido ofertas de múltiples partidos o no respondieron en la consulta.
La encuesta representativa de la lista nominal (89.1 millones) consultó a 1,253 ciudadanos mayores de 18 años cara a cara en los 32 estados del país.
El levantamiento ocurrió del 6 al 26 de junio de 2018. Su margen de error teórico es de +-2.9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.
Información: Forbes