Sin alcalde, colocan banda presidencial a Cristo de Ixmiquilpan
Autoridades municipales y feligreses participaron en el tradicional acto político-religioso.
Sin la presencia del alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza y con el Himno Nacional Mexicano de fondo musical, autoridades del ayuntamiento en compañía de feligreses católicos colocaron una banda presidencial al Señor de Jalpan, a quien le atribuyen la defensa del pueblo en tiempos de la Revolución.
Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de la diócesis de Tula e Ignacio Lugo, secretario municipal, en representación de Charrez Pedraza, se encargaron de poner la insignia presidencial durante la conmemoración del 248 aniversario de la llegada de esta imagen.
De acuerdo con las crónicas históricas, dicha figura religiosa fue traída de Huehuetoca, Estado de México, a Ixmiquilpan y en la época de la Revolución fue escondida debido a la persecución y destrucción de imágenes católicas por los ejércitos revolucionarios.
Al finalizar el conflicto, la figurilla fue puesta nuevamente en un altar, al que llegó el general Heredia, de las tropas federales mexicanas, y colocó su banda militar en el Cristo a quien dio reconocimiento por proteger al pueblo de Ixmiquilpan durante la lucha armada.
Por tal motivo se nombró al Cristo "General de Generales" por el reconocido militar mexicano, acción que quedó grabada en el imaginario colectivo de los pobladores, en su mayoría de origen indígena, quienes cada 15 de agosto asisten al convento de San Miguel Arcángel a presenciar el acto político-religioso.
La ausencia del alcalde de Ixmiquilpan al evento generó murmullos entre los feligreses que acudieron este miércoles a la parroquia.