Pide Simón Vargas esperar respuesta por armas que Sedena no entregó
La Auditoría Superior de la Federación solicitó al Ejecutivo de Hidalgo aclarar la adquisición de armas y municiones con Sedena, las cuales no se han entregado ni realizado el reintegro del monto.
“El área correspondiente emitirá respuesta pronto”, dijo el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar ante la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Poder Ejecutivo de Hidalgo para aclarar 3 millones de pesos por la adquisición de armas y municiones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego que el gobierno de Hidalgo adquirió con la Sedena 38 carabinas y 28 pistolas semiautomáticas, además de 90 mil cartuchos para armas, la ASF señaló que no se cuenta con la factura que justifique y compruebe el gasto realizado.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, al ser cuestionado sobre el tema, únicamente contestó que el área correspondiente emitirá pronto una respuesta al asunto, sin detallar cual será el ente encargado ni la fecha en que lo hará.
Sin embargo, el funcionario estatal puntualizó que la postura del Ejecutivo es actuar siempre dentro del margen de la ley.
“Hay que esperar a que el área correspondiente emita su respuesta, para qué adelantarnos”, comentó Vargas Aguilar.
Cabe señalar que como parte del estudio entregado a la Cámara de Diputados federal, la ASF documentó que el armamento no ha sido dado por la Sedena al gobierno de Hidalgo ni fue reintegrado el monto pagado por la autoridad estatal.
La solicitud de la auditoría consiste en que el gobierno estatal aclare y proporcione la documentación adicional por 3 millones de pesos derivado de la adquisición de armas y municiones con la Sedena, de las que no se proporcionó la documentación comprobatoria ni se acreditó su entrega a la autoridad local y tampoco fue reintegrado el monto pagado.
TAMPOCO SE HA ENTREGADO SALDO A FAVOR
En diciembre de 2021, la Sedena remitió al gobierno del estado la conciliación entre el importe pagado y el monto total de las partidas solicitadas, de los que resultó un saldo pendiente.
Ante ello el gobierno de Hidalgo redujo las piezas de armamento adquiridas, por lo que se determinó un saldo a favor de la autoridad estatal por 33 mil pesos de los 3 millones de pesos pagados.
A la fecha de la auditoría el saldo a favor del estado no fue reconocido por la Sedena, agrega la ASF.